deporte

Kitesurf en la Loteta: llega la Megaloop Big Air Challenge

La zona de las Playas de Luceni albergará este fin de semana a numerosos aficionados atraídos por el pronóstico de fuertes vientos

Carlos Gutiérrez, instructor en La Loteta.
Carlos Gutiérrez, instructor en La Loteta.
Laura Uranga

El Club Kitesurf La Loteta, que reúne al mayor número de atletas federados de la especialidad en Aragón, organiza este fin de semana el Megaloop Big Air Challenge, una quedada sin afán competitivo que reunirá a devotos de los grandes saltos veleros sobre tabla, llegados de toda España y diversos países europeos. El domingo, concretamente, se espera un viento sobre los 40 nudos; el dato se debe a la línea directa que tiene el cierzo moncaíno con la lámina acuática que comparten Luceni, Boquiñeni (sobre todo estos dos) y Gallur. El sábado ya se calentarán motores, concretamente en las playas de Luceni, y el domingo se ha preparado la gran cita de este encuentro.

“La Loteta se descubrió para el kite y el windsurf en 2010 -explica Carlos Gutiérrez, uno de los instructores más conocidos de la plaza- y a día de hoy se ha consolidado como un lugar puntero en España para la práctica de estos dos deportes. En cuanto el cierzo sopla un poco más de lo normal, esto se llena de aficionados; además de los locales, viene mucha gente de Madrid, País Vasco, Cataluña o Asturias, entre otros sitios. No les importa echarse una kilometrada al cuerpo para disfrutar de las condiciones que tenemos aquí”.

Carlos está entusiasmado ante las perspectivas del fin de semana. “Este domingo se esperan vientazos; tendremos varios especialistas de Jump, y quizá se consiga superar los 20 metros de altura. El cierzo es lo que tiene: fuerte y constante. En otros sitios el viento es muy racheado, pero en La Loteta no hay sustos: si entramos con 40 nudos, salimos con 40 nudos, y eso es algo muy cotizado”.

Aunque la actividad del fin de semana es en la zona de Luceni, hay 24 kilómetros de cuerda en el embalse, y la de Boquiñeni también es muy frecuentada. “Cada vez tenemos más franceses, alemanes e ingleses; cuando vienen a la península para llegar hasta Tarifa, hacen parada técnica aquí y salen encantados. El otro día vino un señor de Tel Aviv, que llegaba directo en caravana desde Frankfurt”.

El acceso, que antaño era más problemático, se ha mejorado ahora con la señalización. La implicación de los ayuntamientos, según Carlos, ha sido decisiva para que este aspecto ya no sea un problema. “Creo que están viendo el potencial turístico de esta especialidad deportiva: hay muchos proyectos, pedagógicos y de otros tipos”.

El domingo se controlará el nivel de los que entren en el agua: la seguridad es lo primero. Será imprescindible estar federado, y también demostrar a la organización un nivel suficiente para manejarse con el viento previsto sin problemas. El récord de salto de La Loteta está actualmente en manos de Pedro Serrano, de Alfajarín, perteneciente al club Tracción Kite, con 20,30 metros registrados con el sensor de altitud WOO. Serrano acude el domingo, junto a especialistas de primera línea llegados de Navarra, País Vasco y Cataluña, sobre todo. Todos quieren quitarle el récord. “Hasta yo -reconoce Carlos- porque las condiciones se van a dar, a ver qué pasa. Lo que es seguro es que disfrutaremos de la jornada”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión