golf

Calatayud, sede del Campeonato de España de golf

La localidad bilbilitana acoge del 28 al 31 de octubre el prestigioso torneo nacional, en el que se han inscrito 133 jugadores.

Presentación del Campeonato de España de golf, este lunes en la DPZ.
Presentación del Campeonato de España de golf, este lunes en la DPZ.
Toni Galán

Calatayud acoge este fin de semana el Campeonato de España de golf, un prestigioso torneo al que se han inscrito 133 jugadores y que requerirá de una fase previa. El campo Gambito Golf Club de la localidad bilbilitana será la sede del 28 al 31 de este mes de una de las competiciones más antiguas y prestigiosas del calendario golfístico nacional, que ha sido presentada este lunes en la sede de la Diputación de Zaragoza. 

El objetivo, de hecho, es que Calatayud sea la sede durante las tres próximas ediciones, según ha desvelado Jorge Piera, el CEO de Gambito Golf, la empresa gestora del campo y también organizadora del Nacional. "Hay más de 350 campos de golf en España y traer este evento a Calatayud supone un gran reto. Nuestro objetivo es consolidarlo y que se disputen aquí las tres próximas ediciones", ha explicado Piera, que además ha adelantado que trabajan para traer una prueba del circuito europeo femenino la próxima temporada. 

El Campeonato de España, en el que defenderá título Lucas Vacarisas, contará con un premio de 121.000, con 18.000 para el ganador. "Es un torneo abierto y muy incierto, sin un claro favorito", ha señalado. 

Por su parte, José María Dehesa, presidente de la Federación Aragonesa de Golf, ha comentado que "es un evento emblemático para el deporte aragonés". Será la tercera vez que el Nacional se celebre en Calatayud. "El golf es salud y también turismo. Es un éxito traer un torneo de este nivel a Aragón", ha abundado Dehesa. 

Además, Ros Cihuelo, delegada de Cultura y Deporte de la DPZ, ha subrayado que es un evento con una "gran tradición", con 80 ediciones a sus espaldas y que se trata de "un orgullo para Calatayud y para la provincia". En este sentido, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha explicado que "se trata de poner a Calatayud en el mapa del golf y del deporte" y que "en los próximos años se consolide y pueda traer eventos aún más importantes" a la ciudad. 

La cita contará con una notable representación aragonesa, comenzando por Javier Gallego, reciente campeón regional. Además, disputarán el torneo jugadores como Jorge Maicas, Christian Asensio o Juan Carlos García, todos ellos con opciones de completar un gran papel durante el fin de semana. 

Todos los participantes completarán cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 50 y empatados al término de la segunda jornada. Previamente, este lunes se celebrará una jornada clasificatoria con 12 plazas en juego para disputar posteriormente el Campeonato de España de Profesionales Masculino propiamente dicho. 

La celebración del torneo ha supuesto un trabajo adicional en las labores de mantenimiento con objeto de fomentar el espectáculo. Especialmente en la preparación de las calles y los greenes, en el primero de los casos para perfilarlas y dotar al recorrido de zonas de rough más amplias que obliguen a los jugadores a afinar en sus golpes, especialmente en la zona de caída de la bola en varios hoyos, donde diversos árboles pueden entrar asimismo en juego. En el apartado de los greenes, los trabajos realizados están enfocados a dotarlos de mayor firmeza, todo ello para asegurar el correcto desarrollo del juego durante la competición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión