escalada

La escalada de competición regresa a Riglos

Peña Guara recuperó el Rally de Escalada de Riglos tras un año con una 12ª edición que contó con 23 cordadas.

Salida del Rally de Riglos.
Salida del Rally de Riglos.
Peña Guara

Después de un año sin poder organizar este tipo de competiciones, Peña Guara logró sacar adelante el sábado el Rally de Escalada de Riglos, competición que celebró su 12ª edición y que formó parte de la Liga Nacional. La cita, celebrada en fechas desacostumbradas, lo que obligó a acortar las horas de actividad de diez a doce debido a la falta de luz, contó con el concurso de 23 cordadas procedentes de diversas comunidades autónomas como -además de Aragón- Extremadura, Madrid, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Andalucía. Francisco Jesús Rodríguez y Javier López fueron los vencedores masculinos, mientras que en la categoría femenina se impusieron Luisa Méndez y Oana Cristina y en la mixta Regina Zacarés y Álvaro Vernich. Los mejores veteranos fueron Daniel García y Mikel Purroy y el Trofe Mas Mallos se lo adjudicaron Daniel Puyuelo y Jorge Oliván tras pasar por el Frechín, el Visera, el Mallo de en Medio, el Puro y el Pisón.

Los rallys de escalada consisten en subir por una serie de vías seleccionadas, cada una con una puntuación según su dificultad y su longitud, y al final de la competición, la cordada que ha conseguido más puntos es la ganadora. Numerosos turistas y excursionistas que abarrotaban Riglos pudieron disfrutar del espectáculo de la escalada gracias a un catalejo instalado en la terraza del refugio que permitía ver en primer plano las evoluciones de los deportistas.

El sábado de madrugada, todavía de noche, se realizó el sorteo entre los equipos para elegir la primera vía. Esta elección ya delató las intenciones de cada cordada; las que iban a optar por ganar la competición, las que optarían por conseguir el trofeo Más Mallos o sencillamente, las que venían a participar, a competir consigo mismos y a pasar un estupendo día de escalada.

A las ocho de la mañana, con las primeras luces del día, se dio la salida y enseguida las paredes se llenaron de cordadas que a una velocidad asombrosa escalaban las vías más exigentes en la Visera, el Pisón, el Frechín o el Firé.

Hacia el final de la jornada se vivió una ajustada lucha entre las dos cordadas que aspiraban al triunfo en la categoría masculina. Los navarros Miguel Tomás e Ibai Larregui volaban escalando a una velocidad increíble la vía del Pájaro en el Pisón con la dificultad añadida de la presencia de otra cordada ajena al rally que parecía atascada en el último largo de la pared. En el otro lado de los mallos, en el Visera, Francisco Jesús Rodríguez y Javier López, del Centro de Tecnificación de la Federación Andaluza, corrían más que escalaban en la Moskitos intentando llegar a tiempo hasta el Bloque, última vía escogida en su estrategia. El catalejo del refugio iba de un mallo a otro vigilando la evolución de las dos parejas. Finalmente, ambas cordadas consiguieron llegar al final de sus vías al límite del tiempo y cuando sonaron las campanas de la iglesia de Riglos, a las seis de la tarde, la cordada andaluza había conseguido ganar por un solo punto de diferencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión