montaña

Los corredores de alta montaña toman el corazón del Pirineo en una vibrante edición del Trail 2 Heaven

Pepelu Ballester y Marisa Villagrasa se impusieron en la 50K de una cita que contó con 1.100 participantes.

Pepelu Ballester cruza la línea de meta como ganador de la 50K del Trail 2 Heaven.
Pepelu Ballester cruza la línea de meta como ganador de la 50K del Trail 2 Heaven.
Trail 2 Heaven

Tras el obligado parón de 2020, 1100 corredores de montaña se concentraron durante este pasado fin de semana en Benasque para participar en el regreso del Trail 2 Heaven recuperando esas “viejas” costumbres que se sienten ahora tan lejanas y que, por ello, en estos momentos se disfrutan más que nunca.

Tantas ganas había de viajar, correr y atravesar fronteras que Pepelu Ballester aplanó los 2600m de desnivel positivo y voló en los más de 50 kilómetros de la prueba reina de esta última edición de la Trail 2 Heaven. En un tiempazo estratosférico de 5 horas 25 minutos y 56 segundos paró el cronometro en el recorrido que une los valles de Benasque y su vecino francés de Bagneres de Luchon . Pepelu repitió la victoria de la primera edición disputada en 2014 y demostró que –en su caso- los años sólo pasan para bien.

En categoría femenina fue Marisa Villagrasa quién atravesó la frontera con Francia en primer lugar y se plantó en la meta de Benasque en un tiempo de 6 horas, 52 minutos y 18 segundos. En la distancia de 26 kilómetros, que recorren también los caminos históricos que unen los dos países unidos por el Pirineo aunque sin pasar a Francia, los vencedores fueron Mario Bonavista (2h 11m 58seg) y Martha Chuiluisa (3h 11m 23seg), en categoría masculina y femenina respectivamente. Y en la última distancia programada, la de los 17 kilómetros, los puestos más altos del cajón fueron para Ricardo Márquez (1h 15m 57) y Gisela Soley (1h 30m 25seg), también ganadora en 2015 de la prueba reina de la Trail 2 Heaven.

La carrera en sí estuvo marcada este año por los muchos cambios sobre distintas facetas organizativas habituales en ediciones anteriores debido a las restricciones a que obliga la pandemia. Pero la Trail pudo conservar en esta convocatoria los espectaculares recorridos que discurren por senderos medievales y que permiten observar desde un punto privilegiado las cimas del Aneto y la Maladeta con sus respectivos glaciares que cada edición nos muestran su retroceso.

Los organizadores resaltan los récords de participación, muestra evidente de las muchas ganas existentes de recuperar una cierta normalidad, también en lo deportivo, y el récord de la prueba obtenido por el ganador de esta Trail 2 Heaven que conserva la peculiaridad de discurrir por dos distintos países, "lo que en estos tiempos supone un reto organizativo descomunal que sin el apoyo del Ayuntamiento de Benasque y la Estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital no habría sido posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión