Deportes
Suscríbete por 1€

carreras por montaña

Francia y España vuelven a estar más cerca que nunca con la Trail 2 Heaven

900 corredores se han inscrito para las tres modalidades, la 50K, la 26K y la 17K, que discurrirán este fin de semana por el valle de Benasque.

Participantes en una de las pasadas ediciones de esta apasionante carrera.
Participantes en una de las pasadas ediciones de esta apasionante carrera.
Trail 2 Heaven

Con las plazas ofertadas cubiertas hace ya bastantes días, 900 corredores apuran las últimas horas para afrontar alguno de los tres recorridos de la Trail 2 Heaven que este sábado discurrirá por el corazón del valle de Benasque recuperando una carrera que tuvo que ser suspendida por obvios motivos el pasado año.

Una cita que une en su recorrido dos países, dos valles, dos lenguas y dos culturas al comunicar ambas vertientes pirenaicas estrechamente vinculadas por la historia. Partiendo de la base de la estación de esquí nórdico de Los Llanos del Hospital, con 50,7 km y 2.640 metros de desnivel positivo, los participantes en la prueba estrella de la convocatoria seguirán un camino entre España y Francia, ya utilizado desde la Edad Media y recorrido durante siglos por ejércitos, comerciantes, contrabandistas, refugiados, emigrantes y viajeros de todo tipo y condición.

En esta 50K, los participantes ascenderán hasta una cota máxima de 2.440 metros y en ningún momento bajarán de los 1.138 metros, siendo la altitud media por la que discurre el trazado de 1.782 metros. La carrera arranca con un suave ascenso desde la base de la estación de esquí nórdico de Los Llanos del Hospital (1.744 metros) en dirección a la Besurta (1.900 metros) donde se llega tras 3,5 kilómetros de recorrido.

En la Besurta se tomará el desvío hacia la Cascada de Aigualluts (2.074 metros), la cual se encuentra situada en el kilómetro 5,5 de la carrera. Tras recorrer el plan de Aigualluts, los corredores se desviarán hacia el Refugio de la Renclusa (2.144 metros), a donde llegarán tras ascender hasta el Cuello de la Renclusa (2.281 metros) y alcanzar el kilómetro 8,5 de la prueba. Una vez alcanzado el Refugio de la Renclusa, el trazado sigue descendiendo hasta llegar de vuelta a la Besurta, ya en el kilómetro 10,5.

Una vez aquí, donde se sitúa el primer avituallamiento de la carrera, la ruta se desvía en dirección norte hacia Francia, subiendo durante 4 kilómetros hasta el paso del Portillón (2.440 metros), el cual divide España de Francia y se encuentra en el kilómetro 14,5 de la carrera. Desde el Portillón, el trail desciende durante casi 7 kilómetros, bordeando los lagos de Boums du Port y pasando por el Refuge de Vénasque (2.239 metros) hasta el Hospice de France (1.385 metros), ya en el kilómetro 21,5.

Una vez alcanzado el Hospice de France, los corredores volverán sobre sus pasos hasta el cruce con el Camino de la Emperatriz, el cual tomarán en dirección al puerto de La Glera en suave ascensión hasta el kilómetro 26 desde donde ascenderán más bruscamente durante 4 kilómetros hasta el puerto de La Glera (2.367 metros) donde se volverá a cruzar la frontera, pero esta vez en dirección a España.

En este punto, la carrera se encuentra en el kilómetro 30 y desciende cuatro kilómetros bordeando el ibón de Gorgutes hasta llegar de nuevo a Los Llanos del Hospital. Allí se toma el sendero que discurre junto al cauce del río Ésera, pasando por el Balneario de Benasque (kilómetro 37,5) donde se desvía en dirección a la cascada de Gorgas del Alba (kilómetro 39) para descender desde ahí hasta Plan de Senarta (kilómetro 44), donde se ubica el último avituallamiento, para continuar desde ahí el descenso hasta la meta en la Villa de Benasque (1.138 metros).

Todo el recorrido trascurre por senderos marcados, con ningún metro de suelo asfáltico. Se han marcado ya adecuadamente los cruces y zonas eventualmente peligrosas. La segunda de las citas programadas, la 26K, recorre el fondo del Valle de Benasque y disfruta de las vistas de los glaciares más meridionales de Europa en pleno Reino del Aneto.

Parte de la base de la estación de esquí nórdico de Los Llanos del Hospital, con 26,4 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo y recorre de forma circular todo el entorno de Los Llanos del Hospital, rozando las crestas que separan el Valle de Benasque del Valle de Arán y del Valle de Bagnères-de-Luchon (Francia). Tras transitar por la base del Macizo de la Maladeta, gira hacia el norte en dirección a Francia para ascender hasta el Mirador del Aneto y disfrutar de las impresionantes vistas de las Maladetas y sus glaciares.

La tercera y última de las carreras, la 17K, recorre parte del histórico camino que une el Valle de Benasque con el Valle de Bagnères-de-Luchon (Francia) y está pensada para introducir en el trail running a los participantes inscritos (300, como en las otras dos citas ya comentadas).

Parte de la base de la estación de esquí nórdico de Los Llanos del Hospital, recorriendo los 17,3 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo que separan esta zona de la Villa de Benasque, con la posibilidad de realizarse en modalidad caminata o corriendo.

La carrera nació en 2014 con el objetivo de estrechar los lazos de estos valles cercanos unidos por el Pirineo y fomentar las relaciones entre los corredores de los mismos y se celebra desde entonces –salvo el paréntesis de 2020- con la colaboración de los Ayuntamientos de Benasque y Luchon, además de con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas de la zona.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión