Damián Quintero, subcampeón olímpico en kata

El español se ha visto superado en la final por el japonés Ryo Kiyuna.

El karateca español Damián Quintero se ha colgado la medalla de plata en la modalidad de kata en los Juegos Olímpicos de Tokio después de caer este viernes en la final ante el japonés Ryo Kiyuna, vigente campeón del mundo, y conquista la decimotercera medalla para España en la cita japonesa.

El malagueño, de 37 años y número uno del mundo en la modalidad de kata, presentó el kata 'Suparimpei', con el que logró una puntuación de 27.66 -19.32 en rendimiento técnico y 8.34 en rendimiento deportivo-. Sin embargo, no le bastó para superar en el Nippon Budokan al karateca local (28.72), que ya le había superado en cuatro ocasiones, la última en la final del Mundial de Madrid en 2018.

Aun así, suma una presea plateada a su título de campeón del mundo de 2014 y a sus diez campeonatos de Europa -seis individuales (2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) y cuatro por equipos (2005, 2013, 2014 y 2015)-.

Previamente, el español, que igual que su deporte debutaba en unos Juegos Olímpicos, fue primero en la ronda de eliminación y también en la clasificación, donde con los katas 'Kururunfa' y 'Ohan Dai' se impuso al estadounidense Ariel Torres y el surcoreano Heejun Park.

Con ello, completa la gesta del karate español, capaz de tutear a los japoneses en su país y en el templo de las artes marciales y que se ha llevado medalla en las dos pruebas en las que ha tenido representación. El jueves, la talaverana Sandra Sánchez hacía historia al convertirse, también en la modalidad de kata, en la primera campeona olímpica del karate, que desaparecerá del programa olímpico en París 2024.

Los bronces de la modalidad de kata fueron para el estadounidense Ariel Torres y para el turco Ali Sofuoglu, vigente campeón de Europa, que se impusieron al venezolano Antonio José Díaz y al surcoreano Heejun Park.

De esta manera, conquista la decimotercera medalla para la delegación española en Tokio, tras los oros de Sandra Sánchez (karate), Alberto Ginés (escalada) y Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro), las platas de Maialen Chourraut (piragüismo), Teresa Portela (piragüismo), Adriana Cerezo (taekwondo) y Ray Zapata (gimnasia artística) y los bronces de Ana Peleteiro (atletismo), Jordi Xammar y Nico Rodríguez (vela), Joan Cardona (vela), Pablo Carreño (tenis) y David Valero (mountain bike).

Quintero "Estoy hipercontento, he disfrutado como un niño"

El flamante subcampeón olímpico se ha mostrado "hipercontento" por una medalla que le sabe a "oro" tras una competición en la que ha podido "disfrutar como un niño" en el Nippon Budokan.

"Para mí no es plata, es oro. Estoy hipercontento. He disfrutado al máximo estos Juegos. Venía con mucha presión, sinceramente, pero el día de hoy ha sido increíble. Me he subido al tatami y he disfrutado como un niño todas las eliminatorias. Me llevo una medalla olímpica, que ni en mis mejores sueños cuando veía los Juegos Olímpicos en televisión lo pensaba. Me la llevo para casa a disfrutarla y espero que España entera la haya disfrutado conmigo", dijo Quintero en declaraciones facilitadas por el COE.

España ha conseguido una nueva medalla gracias a Damián Quintero, que ha logrado la plata en Kárate en la modalidad de Kata. El malagueño ha luchado por el oro contra el japonés Rio Kiyuna, actual campeón del mundo pero finalmente se ha hecho con la plata.

El malagueño repartió agradecimientos para familiares, amigos y entrenadores tras recibir su medalla. "No me quiero olvidar de nadie porque este camino empezó en mi primer gimnasio de karate con 6 años y ha pasado mucho tiempo. El karate español se merecía estas dos medallas y hemos sido dos dignos representantes", subrayó en referencia también a Sandra Sánchez, campeona olímpica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión