Benasque vive este fin de semana la gran fiesta del atletismo en montaña

Vuelve el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, con una edición reducida que reúne a 1.800 corredores que se enfrentarán a los trazados del Gran Trail, la vuelta al Aneto y el Maratón de las Tucas.

Imagen de archivo del Gran Trail Aneto-Posets de 2019.
Imagen de archivo del Gran Trail Aneto-Posets de 2019.
Javier Barahona

Este fin de semana vuelve al valle de Benasque la gran fiesta de las carreras por montaña con la celebración de una reducida edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, GTTAP 2021, que congregará a unos 1.800 atletas para afrontar los exigentes trazados del Gran Trail (105 kilómetros y 6.760 m de desnivel positivos), la Vuelta al Aneto (55 kilómetros y 3.630 metros de desnivel) y el Maratón de las Tucas (42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel). La cita llega de puntillas, con dudas hasta el último momento sobre la conveniencia de su convocatoria con el fantasmal telón de fondo de la Covid-19 y su repunte en las últimas semanas en el espacio pirenaico, pero también con la voluntad de hacer frente a la pandemia y de recuperar una anhelada normalidad, por más relativa que ésta sea en las actuales circunstancias, después de unos meses muy duros.

Las restricciones que impone la situación sanitaria han obligado a suspender las tres carreras más cortas que forman parte habitualmente del programa del GTTAP, que son la Vuelta al Pico Cerler, la Vuelta al Molino de Cerler y el Kilómetro Vertical Aneto Posets. La seguridad frente a los contagios será el eje central de esta octava edición de la carrera, organizada por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, la empresa PRAMES y el club Peña Guara, y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Benasque, además de las marcas aragonesas Trangoworld y Biofrutal, y la plataforma Globalstar.

La reducción de pruebas programadas supuso también este año una rebaja en el número de posibles inscritos que quedó finalmente fijada en 2.000 entre las tres carreras programadas frente a los 3.750 que se hubieran podido dar cita con todo el programa original. No obstante, la oferta de plazas disponibles no se ha llegado a cubrir en ninguna de ellas, muestra de que existe un evidente temor ante la pandemia y de que las restricciones de la movilidad han impedido la presencia de muchos de los habituales en la GTTAP.

El espectáculo del trail running está asegurado. Algunos de los mejores corredores de montaña del panorama nacional, así como algunas figuras internacionales, estarán presentes en los tres recorridos propuestos. Y la previsión meteorológica augura un tiempo propicio para la celebración del evento, con temperaturas más bajas de las alcanzadas durante esta semana.

Manuel Bara, director de la carrera y presidente del club Peña Guara, señala que "la vistosidad en la carrera no se va a perder" y augura un buen desarrollo de las tres pruebas "con unos participantes con muchas ganas y unos recorridos en los que se van a encontrar con menos nieve en altura que en otras ediciones".

Gran Trail Aneto-Posets

Como suele ser habitual, en la medianoche del viernes al sábado se subirá el telón de la competición con la prueba reina, el Gran Trail Aneto-Posets. Hasta 210 corredores se esperan en esta prueba extrema que avanza durante más de 40 kilómetros por encima de 2.000 metros de altitud. Todos ellos estarán geolocalizados en tiempo real gracias a la plataforma Owaka y a los dispositivos Spot Gen Tres.

El recorrido plantea un icónico símbolo del infinito, circunvalando el macizo del Aneto para después hacer lo propio con el del Posets. Se trata de un rodeo por las dos principales montañas del Pirineo que conecta lugares tan emblemáticos para los montañeros como el refugio de La Renclusa, el collado de Salenques, Cerler, el collado de la Forqueta, el refugio de Biados, el valle de Estós o la propia Villa de Benasque.

Vuelta al Aneto

La segunda distancia del GTTAP, con sus 55 kilómetros y 3.630 metros positivos, resigue el primer bucle de la prueba reina. En esta modalidad serán 518 los corredores que tomarán la salida el sábado a las 7 de la mañana.

Como es habitual en los últimos años, las dos mayores del GTTAP podrán correrse en equipos de dos y tres personas, que deberán ir en todo momento juntos añadiendo un plus de seguridad a los participantes. En total, hay una cincuentena de equipos inscritos.

Maratón de las Tucas

La tercera en distancia, con 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, es "la más bonita de todas" para Manuel Bara. Sus 825 participantes unirán los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia (2.837 m).

Con salida en Benasque a las 9.00 del sábado, el recorrido asciende por el GR 11 hasta visitar los espectaculares ibones de Batisielles, atravesar el collado de la Plana (2 708 m) y bajar al refugio Ángel Orús. Desde aquí, se desciende por el valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la imponente cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

Seguimiento y retransmisiones

Como en ediciones anteriores, todo el espectáculo del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets podrá seguirse por las redes sociales del evento (Facebook, Twitter e Instagram). Además, los tiempos de paso y resultados de todas las modalidades podrán consultarse en la web de la plataforma de cronometraje Tempo Finito, así como en su aplicación especialmente dedicada. Además, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión también retransmitirá el certamen con un amplio despliegue técnico con dos unidades móviles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión