trail

Luis Alberto Hernando bate el récord de ascenso y bajada al Aneto

El deportista  afincado en Jaca establece una marca de 3h38'15", mejorando el tiempo de Borja Fernández el pasado verano.

Luis Alberto Hernando, con el registro histórico.
Luis Alberto Hernando, con el registro histórico.
BARRABES

Luis Alberto Hernando ha roto el récord de ascenso y descenso al Aneto desde Benasque, siguiendo el trazado de la Aneto Xtrem. El atleta de montaña ha salido de Benasque a las 6.15 de la mañana y ha recibido el apoyo de cinco colaboradores en aspectos como el avituallamiento y la entrega y recogida de material técnico como bastones y crampones.

La ruta elegida ha sido la del valle de Vallibierna e ibones de Coronas, según indica la web Territoriotrail, “por ser la más corta y la elegida por los anteriores corredores que consiguieron su récord”. La distancia a cubrir ha sido de 37 kilómetros con 2.397 metros de desnivel positivo acumulado, con cuatro puntos de avituallamiento que se han ubicado en el refugio de Pescadores, en el ibón inferior de Coronas, en el collado de Coronas y en la misma cima del Aneto.

Desde los primeros sectores de paseo, Luis Alberto Hernando ha ido ganando segundos al crono. En la pista de Senarta, con una referencia de 26 minutos y 56 segundos, el corredor afincado en Jaca marchaba por delante del récord de Borja Fernández del año pasado. Ya no ha bajado de ese listón en todo el recorrido de subida a la cima del Aneto.

En el refugio de Pescadores, en Vallibierna, el tiempo marcado por Hernando era de 1 hora y 1 minuto, lo que suponía 3 minutos de ventaja ya sobre el tiempo de Borja Fernández. El tiempo conseguido en la cima ha sido de 2 horas y 14 minutos.

Pasaron más de veinte años para que la mítica marca de Kiko Soler en el recorrido de ascenso y descenso a la cima de la montaña más alta del Pirineo fuera batida. Borja Fernández consiguió el pasado verano una marca de 3h 43’09” y ahora es Luis Alberto Hernando quien inscribe su nombre en los libros de historia del trailrunning.

La consecución del FKT no ha sido fácil. El atleta del equipo adidas Terrex ha tenido que posponer el día del reto en varias ocasiones en los últimos meses debido a las poco propicias condiciones meteorológicas y de innivación reinantes, que hubieran afectado a la carrera y a la seguridad. El tramo de paso por el glaciar era propicio en esta jornada, con unas condiciones adecuadas.

A pasar de que los retos personales nunca habían llamado la atención de Luis Alberto Hernando, en este caso era diferente, buscando la necesidad de un objetivo claro antes del otoño la principal causa del intento. "Buscaba un reto que no fuera fácil, que me obligara a exprimirme al 100%", ha indico en Territoriotrail.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión