Deportes

Luis Alberto Hernando: 24 horas esquiando en Astún para batir otro récord del Mundo

El Guardia Civil afincado en Jaca esquía un día seguido, sin parar, para lograr los mayores metros de desnivel posibles. Ya superó otro registro mundial el año pasado en la misma pista.

Luis Alberto Hernando, en Astún.
Luis Alberto Hernando, en Astún.
Yhabril

El campeón del mundo de trail running y agente de los GREIM Luis Alberto Hernando intenta alcanzar este martes, de nuevo, un récord de esquí vertical (kilómetros esquiador) en 24 horas en la estación de Astún. Le acompaña el periodista Javier Olave, director y presentador del programa de televisión Full Activity, para el que se realiza este reto. Ambos han comenzado este martes a las 8.00 su aventura y tienen prevista finalizarla este miércoles a la misma hora. 

La idea de establecer esta nueva plusmarca nació en uno de los retos del programa de Televisión Full Activity. En el episodio 5, Hernando ya logró un primer récord absoluto de 81.170 metros verticales en 24 horas. Este año, en el episodio 12, que se emitirá el 15 de marzo en Teledeporte, el objetivo es conseguir el reto de esquiar 24 horas sin parar ni un segundo logrando los mayores metros de desnivel posible. Se trata, por tanto, más de una prueba de esfuerzo de fondo y constancia que de velocidad.

"La prueba no se ha planteado como un récord de velocidad, sino de fondo. Primero, porque durante casi 8 horas se va a esquiar con la estación abierta y no puede ponerse en riesgo a ningún esquiador corriendo más de la cuenta. Y segundo porque si se hubiera tratado de bajar rápido, en España hay multitud de esquiadores alpinos más rápidos", explican los organizadores. 

Astún es la es Estación elegida de nuevo por sus condiciones óptimas para la prueba. Todo el equipo técnico y humano de la misma se ha implicado otra vez de un modo entusiasta con este reto. A nivel mundial, esta marca sólo ha sido superada una vez, por el italiano Matthias Steinmayr, que completó 107,822 kilómetros en el Sur del Tirol, pero utilizando para la ascensión medios no convencionales. Hombre récord en Astún

Hombre récord en Astún

Ya el año pasado, con el objetivo de celebrar el 50 aniversario de la creación de los GREIM, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, Hernando y el periodista Javier Olave consiguieron el ambicioso objetivo de batir el récord del Mundo de metros verticales esquiados con medios convencionales, de forma ininterrumpida, en un solo día. En total, fueron 81.780 metros y 188 bajadas a sus espaldas. Por su parte, el periodista que le acompañaba, director y presentador del programa de televisión Full Activity, para el que se realizó este reto, completó 70.035 metros, convirtiéndose en la segunda mejor marca absoluta. Hombre récord en Astún

El reto de las 24 horas esquiando para batir un récord mundial no es, ni mucho menos, la primera gran aventura de Luis Alberto Hernando. El burgalés, que reside en el Pirineo aragonés de 2002 y trabaja como miembro de los GREIM, es una referencia internacional del atletismo de fondo. Luis ha sido varias veces campeón del Mundo y de Europa en carreras trail o ultra, esas que están diseñadas solo para auténticos titanes. "De pequeño empecé a correr siempre buscando las distancias más largas. Primero los 2.000 metros, luego los 3.000... siempre la carrera más larga que hubiera en mi categoría. Después practiqué biathlón (fue olímpico en Turín 2006) y esquí de fondo", explica el polifacético deportista.

Una hernia en 2007 y una grave lesión del peroné en 2008 estuvieron a punto de apartarle de la competición. En 2010, después de dejar el esquí, me liaron y empecé a correr carreras de montaña con grandes resultados que incluso me sorprendieron a mí", reconoce. Paso a paso, este burgalés afincado en Jaca se ha convertido en todo un referente internacional del atletismo de montaña. Muchos le consideran el mejor, un honor que refrenda su currículum de leyenda, que amplía año a año con retos de altura como el de hoy en Astún.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión