montaña

La conquista del Aneto a la velocidad del rayo

El corredor cántabro Borja Fernández ha batido el récord de subida y baja del techo del Pirineo con un tiempo de 3:43.09 horas.

Borja Fernández muestra el tiempo invertido en subir y bajar el Aneto.
Borja Fernández muestra el tiempo invertido en subir y bajar el Aneto.
B. F.

El corredor cántabro Borja Fernández no conocía el Aneto hasta la pasada semana. Y en su primera toma de contacto con el techo del Pirineo se ha convertido en la persona más rápida en llevar a cabo el ascenso y el descenso con un tiempo de 3:43.09 horas. Nueve minutos menos del anterior récord, que estaba en las manos del catalán Kiku Soler desde hace más de 20 años, en 1998. Se trata de un registro estratosférico y al que se suma además otro éxito: también ha sido el más veloz en hollar la cima puesto que lo consiguió en 2:18.36 horas.

El deportista, natural de Torrelavega, se desplazó al valle de Benasque unos días antes y en el transcurso en unas vacaciones por la provincia de Huesca. Junto a su pareja realizó la ascensión y en el contexto de un verano sin competiciones se decidió por llevar a cabo el proyecto el lunes. Fernández, que suple este afán con los entrenamientos, se preparó de manera teórica antes de pisar el terreno. Las altas temperaturas, además, eliminaron factores como la nieve y el hielo que habrían dificultado la empresa.

El cántabro, nacido en 1983, apenas se encontró con visitantes en su aventura del Aneto. Salió desde la calle Mayor y trató de mantener un ritmo constante. Se trata de un corredor avezado, que desde 2018 ha contado con una presencia constante en pruebas nacionales e internacionales. Al comienzo de esta campaña se hizo con el segundo puesto en la Apuko Igoera y obligado parón por la covid-19 limitó su margen de maniobra. Desde la calle Mayor de la localidad hasta la cima, tras superar el paso de Mahoma invirtió dos minutos menos que el anterior registro de Marc Pinsach realizado el 10 de julio de 2017 con un crono de 2:20.15 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión