Pauner ya está en el campo base avanzado del pico Lenin

«A partir de ahora va a ser nuestro hogar, situado a 4.400 metros de altitud», dijo ayer el montañero aragonés.

Carlos Pauner y Raúl Martínez, ayer, antes de partir hacia el campo base avanzado del pico Lenin.
Carlos Pauner y Raúl Martínez, ayer, antes de partir hacia el campo base avanzado del pico Lenin.
Heraldo

Carlos Pauner ya se encuentra en el campo base avanzado del Lenin, el primero de los cinco picos de la antigua Unión Soviética que, dentro del proyecto el Leopardo de las Nieves, pretende ascender en los próximos tres años. Pauner, acompañado del resto de la expedición (Raúl Martínez y Andrés Vilalta), llegó al campo base el pasado viernes y ayer, aprovechando el «buen día» que hizo, partió hacia el campo base avanzado, el que será su cuartel general para acometer el ascenso del Lenin, ubicado en la cordillera del Pamir, entre los países de Tayikistán y Kirguistán.

«Abandonamos el campo base. Estamos a 3.600 metros y hoy, que ha salido buen tiempo, nos toca ir hacia el campo base avanzado, que va a ser nuestro hogar durante el resto de la expedición. Tenemos seis horas de camino en un trayecto que, poco a poco, va subiendo hasta los 4.400 metros. Nos vamos para allá», explicó Pauner en un vídeo grabado justo antes de iniciar la ruta.

Cuando llevaban dos horas recorridas, Pauner volvió a mandar otra grabación en la que confirmaba que todavía les quedaban «cuatro horas de trayecto» y el tiempo seguía «acompañando». «Estamos cerca de la montaña, cerca del hielo, y en cuatro horas llegaremos al campo base avanzado», comentaba el montañero aragonés, que, en torno a las 18.30 (hora española), alcanzó su destino.

En la jornada de ayer, la climatología acompañó a Pauner, tras varios días en los que la lluvia había molestado. Así, la expedición pudo cumplir el objetivo de llegar al campo base avanzado. Desde allí, próximamente encararán el reto de subir el Lenin, de 7.137 metros de altitud.

Este verano, Pauner acometerá el ascenso de esta montaña, conocida como el 7.000 amable, para después seguir con el Khan Tengri y el Pobeda; y después finalizar el reto del Leopardo de las Nieves’ con el ascenso del Korzhenevskaya y el Ismail Samani, popularmente llamado Comunismo. Este cronograma sigue el modelo predilecto de Pauner, que consiste en empezar por lo asequible, proseguir por lo más duro y finalizar con las cimas de nivel intermedio. Así, espera convertirse en el primer español que suma el proyecto del Leopardo de las Nieves a las 7 Cimas y al haber coronado 14 ochomiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión