juegos olímpicos

Los olímpicos españoles se colgarán las medallas en Tokio vestidos por un aragonés

El zaragozano José Luis Tihista diseñó, en colaboración con Joma, la indumentaria que la delegación española lucirá en la villa olímpica y en las ceremonias de premiación en Japón.

Indumentaria de la delegación española de los Juegos Olímpicos de Tokio diseñada por el aragonés José Luis Tihista.
Indumentaria de la delegación española de los Juegos Olímpicos de Tokio diseñada por el aragonés José Luis Tihista.
HA

Cuando Pau Gasol, Garbiñe Muguruza, Jon Rahm y el resto de los representantes de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio paseen por la Villa Olímpica, suban a recoger medallas o sean entrevistados en las televisiones de todo el mundo, la indumentaria que vestirán será aragonesa. Concretamente, de un diseñador aragonés. Un hito que corresponde a José Luis Tihista, navarro de nacimiento pero zaragozano de adopción, que proyectó en 2018, junto a la firma nacional Joma, los diseños para la ropa de los deportistas y técnicos españoles en Japón.

En concreto, José Luis ha diseñado la equipación de premiación, para las ceremonias de entrega de medallas, y la ropa de paseo de la Villa Olímpica de todos los atletas. El zaragozano, diseñador textil deportivo, trabajaba en 2018 para Joma, la marca que viste a la delegación española, y allí le surgió una de sus oportunidades de su vida. "Aunque ahora ya no trabajo con Joma, la marca que viste a la selección olímpica, entonces colaboraba como diseñador externo de la firma y decidieron que fuera yo la persona encargada de preparar esta colección", recuerda con orgullo el aragonés, que tiene 39 años y estudió Diseño Industrial en Zaragoza antes de montar su propio estudio creativo especializado en prendas deportivas del tipo ‘perfomance’.

El proceso creativo de una colección tan específica como la de unos Juegos Olímpicos arranca con el diseño de diferentes bocetos, siempre bajo una línea "minimalista y de vanguardia", siguiendo sus propios principios creativos. "Primero preparé diferentes bocetos con Joma, pensando en cuáles eran los más adecuados para presentar al Comité Olímpico y, a partir de ahí, ideamos una colección con múltiples productos", relata. "Después, el Comité Olímpico, de las opciones que le dimos, eligió la que creía que era la más adecuada. Era la que más se salía de lo habitual de otras ediciones. La más original. Hicieron unas pequeñas modificaciones y diseñamos el producto definitivo hasta desarrollar, mediante diferentes prototipos, la colección concreta", amplia Tihista.

Para las entregas de premios, se ha elegido un diseño clásico en blanco para chándal, polo y camiseta, con detalles en rojo y amarillo y confeccionado en un tejido muy ligero y transpirable para que los deportistas se sientan cómodos en un clima cálido. Destaca la originalidad del cuello y los puños, perforados, al igual que la espalda. En el chándal resaltan detalles como la cremallera en el bajo del pantalón, que se apoya el objetivo de aportar comodidad a los deportistas.

Para la ropa de la villa, el aragonés ha apostado por el azul, el rojo y el blanco, que se combinan con grises y en los tejidos se utiliza polyester, algodón y elastano. Dentro de esta uniformidad, se diferencia una línea de prendas más formales para viaje y actos oficiales y otra más cómoda para la estancia de los deportistas en la Villa Olímpica. Todo ello en versión masculina y femenina.

Hay que trabajar, por encima de todo, pensando en las necesidades de los atletas. Son los días más importantes de su carrera deportiva y hay que intentar que estén lo más cómodos posibles”, subraya. Y detalla: “Japón, en agosto, tiene un clima bastante cálido y húmedo. Por eso, la selección de materiales ha sido también bastante importante. Son materiales muy ligeros, con mucha transpiración… además de ser componentes reciclados o reciclables para aplicar la mayor sostenibilidad posible a la colección”.

Aunque no estará en Tokio por la pandemia de la covid-19, José Luis seguirá atentamente las evoluciones de los españoles por televisión y, asegura, sentirá “un orgullo tremendo” de ver a las grandes estrellas del país vistiendo su ropa. “Me siento muy feliz de representar de ese modo tan particular a España. Confío en que ganen muchas medallas y se luzca mucho por todo el mundo”, desea. “Es un proyecto muy interesante con una gran proyección internacional y, por fin, después de aplazarse el año pasado los Juegos por la pandemia, podrá lucirse en todo el mundo”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión