deportes

Real Zaragoza, SD Huesca y Casademont celebran la vuelta del público a las gradas

Los tres clubes aragoneses de categorías profesionales consideran "muy positiva" la medida que entrará en vigor la temporada que viene.

Fotos partido SD Huesca-Fuenlabrada en El Alcoraz
Fotos del SD Huesca-Fuenlabrada en El Alcoraz, último del primer equipo con público.
Pablo Segura

El Real Zaragoza, la SD Huesca y el Casademont Zaragoza, los tres clubes aragoneses que pertenecen al deporte profesional, celebraron con gran satisfacción el anuncio del retorno de los aficionados a los recintos deportivos a partir de la próxima temporada. El Real Zaragoza, que no recibe en su estadio a la afición para un partido del primer equipo desde el 23 de febrero de 2020 –triunfo 3-1 ante el Deportivo de La Coruña–, festejó "una noticia esperada, una gran noticia que contribuye a encauzar el regreso a la normalidad". Fuentes del club aragonés, de hecho, subrayaron que van a "trabajar de acuerdo con las indicaciones del Gobierno de Aragón y de forma coordinada con la Liga para garantizar la puesta en marcha de las medidas y los protocolos que permitan la vuelta a La Romareda de la mejor forma posible, con la puesta en marcha de las medidas que garanticen la seguridad de todos nuestros aficionados".

También la Sociedad Deportiva Huesca celebró el regreso del público en la temporada en la que estrenará el rehabilitado Alcoraz tras unos trabajos que se han prolongado durante todo el periodo de la pandemia y que ampliarán su capacidad hasta los 9.100 espectadores. En este sentido, la entidad ha iniciado una campaña de abonados que ya contemplaba la hipótesis de la apertura de puertas a partir de agosto. Las obras en la zona de General incrementarán el aforo en 1.150 aficionados en las zona de General, Tribuna General y Tribuna General Norte y Sur.

Después de la atípica campaña anterior, que se jugó a puerta cerrada del mismo modo que los dos últimos meses de la 19-20, el club estima en 3 millones de euros las pérdidas en el capítulo de socios y empresas, sin contarse patrocinios y publicidad. Por ello, se saluda el regreso de la afición como una gran noticia y que adquiere sentido debido al buen ritmo al que avanzan las vacunaciones. El director deportivo, Rubén García, mostró en su balance de la campaña anterior el convencimiento de que la suerte hubiese sido otra con seguidores en las gradas.

El consejero delegado, Manolo Torres, indicaba que "esta es la mejor noticia y deseábamos que llegara. Y lo hizo el día en que presentábamos una campaña de abonados con un lema, ‘El fútbol es vida. La vida es fútbol’, que hace honor a esta noticia. Es un auténtico lujo que la vida pueda volver a nuestro estadio". El club no veía «el momento» de que llegase el día en que jueguen respaldados por su gente. El estreno de El Alcoraz se producirá en la segunda jornada puesto que se solicitó a la Liga de Fútbol Profesional comenzar como visitantes para que hasta entonces se asienten los trabajos iniciados en el césped del estadio.

Pendientes de la DGA

Por último, Javier Gastón, gerente del Casademont Zaragoza, dijo estar "muy contento" por el regreso del público a los pabellones en el inicio de la próxima temporada, aunque recordó, al mismo tiempo, que el club sigue "a la expectativa" al no conocerse aún "el porcentaje de espectadores» que podrán acceder a los partidos". "Se ha acabado la restricción estatal, lo que significa que las Comunidades Autónomas han recuperado las competencias en este sentido. Sin embargo, todavía está por ver qué decisiones adopta ahora la DGA, y cuál es la evolución de la pandemia, para poder realizar una valoración más precisa del nuevo escenario", advirtió.

Gastón insistió en que la prioridad "siempre es, sin duda, la salud", pero también recuerda que "sigue presente el malestar de los clubes" con las autoridades deportivas españolas, al considerar que "con el deporte profesional se ha producido un inexplicable agravio" con respecto a otros sectores. El gerente del Casademont considera discriminatorio "que, por ejemplo, desde octubre se permitiera, en un mismo recinto", la asistencia de público «a diferentes competiciones o espectáculos culturales», pero que "se denegase en los partidos de baloncesto profesional".

Recientemente, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, anunció que el CSD destinaría más de 13 millones a los clubes afectados por la ausencia de espectadores, una medida sobre la que el club aragonés, sin embargo, "no ha vuelto a tener noticias", mientras que en otros ámbitos ya se han producido compensaciones –directas o indirectas– por los graves perjuicios económicos derivados de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión