fútbol

Álvaro Cortés, la perla de la Ciudad Deportiva, a punto de firmar por el Barça

El prometedor central cadete, titular indiscutible en el primer equipo juvenil zaragocista, muy próximo a llegar a un acuerdo con la entidad catalana

Real Zaragoza
Imagen del reciente encuentro Zaragoza-Barça de juveniles. Álvaro Cortés ha jugado este curso en ese equipo.
Guillermo Mestre

Álvaro Cortés, la perla de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, está a punto de firmar por el Barça. Según fuentes del club catalán, el central zaragocista está "muy próximo a llegar a un acuerdo". El contrato que uniría a la gran promesa aragonesa con el club azulgrana ascendería a tres años.

Ningún jugador ha recibido en este curso un impulso en la cantera del Real Zaragoza como Álvaro Cortés. El futbolista, este año todavía en edad cadete (15 años en el inicio de la temporada), fue ascendido hasta el primer equipo juvenil, que milita en la División de Honor. Es decir, el prometedor defensa ha estado durante toda la temporada compitiendo frente a jugadores que en algunos de los casos tenían hasta tres años más que él. Igual para Raúl Martínez, técnico del Zaragoza juvenil hasta enero, que para Javier Garcés, entrenador de este mismo conjunto desde enero, Álvaro Cortés era titular indiscutible como central izquierdo. Su rendimiento hizo que meses atrás el Real Zaragoza le ofreciera un contrato plurianual, contrato que hasta el momento no ha firmado el jugador. Desde hace semanas, el temor en la Ciudad Deportiva era evidente acerca del futuro de la gran promesa zaragocista.

El joven futbolista está sujeto al club exclusivamente con una licencia federativa correspondiente a la categoría cadete, que lo vincula con el Real Zaragoza hasta el 30 de junio. Es decir, el día 1 de julio quedará libre de cualquier compromiso y podrá firmar por el club que estime. Según fuentes del Barça, por el Barça. En caso de que se consume el acuerdo, el club aragonés no recibiría en estos momentos ninguna cantidad en concepto de indemnización. Sí la percibirá cuando el futbolista alcance los objetivos estipulados en el contrato que firmará. El Real Zaragoza sí hubiera recibido una indemnización inmediata si el futbolista hubiera firmado por un club extranjero, como sucedió en el caso del fichaje de Mateo Mejía por el Manchester United.

Limitado por las estrecheces propias de un club censado desde hace ocho cursos en la Segunda División, el Real Zaragoza no puede competir económicamente con clubes de la actual élite del fútbol español. La entidad aragonesa sí forma y promociona futbolistas como el que más en el fútbol profesional español; pero no puede entrar en una puja con clubes que multiplican su presupuesto. Pese a todo, logra situar sus equipos entre los mejores de España en categorías formativas. De hecho, en estos momentos, los juveniles Alejandro Francés, Francho Serrano e Iván Azón constituyen la columna vertebral del primer equipo y un activo esencial en el club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión