fútbol femenino

Mapi León: de La Almozara al trono europeo

La futbolista aragonesa ha hecho historia al conquistar la Champions con el Barça. Este triunfo marca un antes y un después en el fútbol femenino. 

Mapi León, con la bandera de Aragón enfundada en la celebración de la Champions.
Mapi León, con la bandera de Aragón enfundada en la celebración de la Champions.
Twitter

Aquella niña que correteaba con el balón por La Almozara es campeona de Europa. Mapi León (Zaragoza, 1995) hizo historia el pasado domingo al levantar la primera Champions del fútbol femenino español. El FC Barcelona goleó al Chelsea (4-0) en una exhibición para el recuerdo. “Es una locura lo que hemos hecho”, dijo la propia Mapi a la conclusión de un encuentro en el que, una vez más, se erigió como la centinela de la defensa. Todo un símbolo del barcelonismo como Carles Puyol destacó, durante el transcurso del encuentro, la labor desempeñada por la defensa aragonesa en una posición que él conoce como nadie.

Eres un referente para mí. Gracias, mi capitán”, respondió ella por las redes sociales, por los los canales en los que también colgó el emotivo recibimiento de sus vecinos a su regreso de Goteborg. Las paredes del rellano lucían imágenes de la jugadora zaragozana con la ‘Orejona’, con el trofeo que de pequeñita, como todos los locos del balón, seguía con asombro a través del televisor de sus padres.

Mapi León creció en La Almozara. El parque de La Aljafería, cualquier parque del barrio, la vio jugar con su inseparable pelota; pero le costaba dar el paso de apuntarse a un equipo por “vergüenza”. De hecho, aunque el fútbol era el deporte que la encandilaba, llegó a practicar voleibol antes de que, al fin, una prueba que desarrollo junto a su hermano Javi en el Gran Vía 83 lanzó su meteórica carrera. Este histórico del fútbol sala, con sede en el colegio La Salle Franciscanas, fue el primer equipo de Mapi. Años después, David Magaña le echó el lazo en el supermercado. Mientras sus padres compraban, ella jugaba junto a su hermano al balón y despertó la atención del exdirector deportivo del Zaragoza CFF. Tenía 11 años e iba a dar el salto al campo grande, que es el que reclamaba un físico portentoso como el suyo.

Veloz como pocas, León empezó jugando escorada en la banda, pero, con el avance de una trayectoria que también recoge momentos exitosos en las filas del Espanyol, el Atlético y la selección española, ha ido centrando su posición. El ‘modelo Barça’ valora mucho la capacidad para sacar el balón jugado desde atrás, y Mapi, que posee una gran pierna izquierda, es la primera implicada en la creación del fútbol combinativo del equipo culé; de ése fútbol de toque que ha vuelto a conquistar la liga y el pasado domingo arrasó al Chelsea en Europa.

Esta Copa de Europa ha marcado un antes y un después en el fútbol femenino. El FC Barcelona ha hecho abdicar al Olympique de Lyon. El fútbol español empieza a dominar un deporte en el que el país vecino, al igual que otros muchos estados centroeuropeos, parte con años de ventaja. “Se están haciendo las cosas bien y nos aguarda un futuro prometedor”, aseguró Mapi León al terminar la final de la Champions, antes de salir corriendo en busca del utillero. “Pásame la bandera de Aragón”, le exclamó, en una una imagen que ha recorrido los medios.

La joven defensa paseó la cuatribarrada por el césped del Gamla Ullevi de Goteborg, en una celebración que, entre los deportistas de nuestra Comunidad, únicamente está al alcance de Jesús Vallejo, campeón de la Champions con el Real Madrid en 2018, a pesar de no ir convocado en la gran final, y del turolense Manuel Torres, que también conquistó el trono continental allá por 1957.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión