montaña

Jonatan García se encuentra ya en Katmandú a la espera de regresar a España

El montañero de Benasque, tras suspender su ascensión al Dhaulagiri, tenía billete de vuelta reservado para el sábado. Sin embargo Nepal ha suspendido los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo.

Jonatan García, en el Dhaulagiri.
Jonatan García, en el Dhaulagiri.
Jonatan García

Jonatan García se encuentra en Katmandú a la espera de poder regresar a España. Tras suspender su ascensión al Dhaulagiri, la séptima cumbre del planeta con 8.167 metros, debido a las malas condiciones en la montaña y al avance de la covid-19 en el país asiático, el montañero vasco afincado en Benasque ha dejado este miércoles el campamento base para desplazarse en helicóptero hasta la capital de Nepal con la intención de emprender el viaje de vuelta. En un principio tenía reservado un billete de avión para el sábado. Sin embargo, las autoridades locales, después de que se hayan alcanzado cifras récord de contagios, han prolongado el confinamiento al que está sometido parte del país y cancelado los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo.

La esperanza de García para poder dejar el Himalaya antes está fijada en un vuelo que la embajada española está intentando organizar para el 17 de mayo. A este respecto, Nepal ha dejado abierta una ventana de dos desplazamientos por semana por vía aérea a la India. Si finalmente no es posible aguardará a que se levante el confinamiento.

Después de que en el campo base del Dhaulagiri se viviese una ola de contagios que incluso afecto a la que debería de haber sido su compañera de expedición, la andorrana Stefi Troguet, que fue evacuada el martes y que ahora se encuentra asintomática y en cuarentena, García se ha sometido a tres test PCR en los que todos ha dado negativo. Con él se encuentra el brasileño Moeses Fiamoncini y ya han hecho contacto con otros españoles en situación similar, entre ellos Álex Txikon con el que ya participó el año pasado en un intento de ascensión al Everest en el que sufrió una caída en una grieta desde doce metros.

García y Troguet partieron hacia Nepal el 10 de marzo y llegaron al campo base del Dhaulagiri a primeros de abril. Tras haber alcanzado en dos ocasiones el campo 2, García optó finalmente por desistir a tenor del riesgo de avalancha que presentaba la montaña tras las últimas nevadas y de la aparición de positivos por coronavirus en el resto de expediciones. Se calcula que llegó haber alrededor de cien personas en el entorno, un número que en las últimas horas se ha reducido drásticamente, pero entre el que se sigue contando al veterano Carlos Soria y su equipo, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano. Troguet en cambio decidió volver a subir con Fiamoncini y el también andorrano Domi Trastoy, pero finalmente se dieron la vuelta y al regresar las pruebas confirmaron su contagio.

García es un experimentado montañero con experiencia en varias cordilleras del mundo. Ha subido más de cien veces el Aneto y ésta era la segunda ocasión en la que se enfrentaba al Dhaulagiri. En 2018 llegó a una cota de 7.800 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión