baloncesto

Fin al sueño europeo del Casademont Zaragoza

El equipo aragonés es eliminado de la Champions League tras perder ante el Pinar Karsiyaka (79-84) en el duelo de semifinales.

Fin al sueño europeo del Casademont. El cuadro aragonés no jugará mañana la final de la Champions League, al perder este viernes en la localidad de Nizhni Novgorod, al oeste de Rusia, su duelo de semifinales ante el Pinar Karsiyaka (79-84). Pese a completar una deficiente primera mitad, los zaragozanos lograron sobreponerse tras el descanso y guardaron ambiciones de triunfo hasta el último suspiro de la contienda. Tuvieron, incluso, una posesión para haber igualado el partido a falta de 38 segundos para el final. El Casademont, sin embargo, se precipitó en los instantes decisivos, víctima de su propia ansiedad, y acabó cediendo en el último momento, ya exhausto, después de haber realizado un desgaste formidable en su intento de consumar la gesta.

El inicio fue un concierto de errores, imprecisiones y pérdidas de balón. El Casademont impuso un ritmo trepidante, sin apenas tregua, pero fue un equipo tenso, nervioso, ansioso y precipitado, por momentos superado por la entidad de la cita. Una puesta en escena pobre, defectuosa, que aprovecharon los turcos, muy incisivos desde el perímetro, para edificar una renta de 7 puntos en el marcador (5-12) cuando sólo habían transcurrido cuatro minutos de juego. Dos triples de Sek Henry y otro de M’Baye, sin excesiva oposición, retrataron las lagunas defensivas de los zaragozanos en los primeros compases del duelo. 

Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka
Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka
championsleague.basketball

El Casademont era un bloque frágil, vulnerable y quebradizo atrás; y además se manejaba en ataque con dudas, sin las pausas preceptivas, y no hallaba ventajas para ejecutar sus lanzamientos. En este escenario, el conjunto otomano amplió su renta con una facilidad imprevista (15-26), lo que conllevó el tiempo muerto de Luis Casimiro, tras otro acierto -otro más- de Sek Henry desde más allá del arco. El base, exjugador del Casademont Zaragoza, aún castigaría a los aragoneses con un nuevo triple, el cuarto de su cuenta particular, antes de que finalizara el primer acto con una sólida ventaja para los turcos (17-29).

Reaccionó el cuadro zaragozano en el segundo cuarto. En defensa se aplicó, por fin, con la energía y la intensidad que demandaba el partido, y el Pinar Karsiyaka permaneció hasta cinco minutos sin anotar. Al mismo tiempo, el Casademont se empleó con mayor templanza y criterio en sus acciones de ataque, lo que le proporcionó tiros liberados desde todas las posiciones. Al cuarto de hora, el equipo aragonés se había situado a sólo tres puntos (26-29), tras un triple de Benzing y las canastas de Sulaimon, Harris y Rodrigo San Miguel. Ufuk Sarica, entrenador de los turcos, tuvo que detener un encuentro que había modificado drásticamente el guión.

Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka
Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka
championsleague.basketball

Sin embargo, el Pinar Karsiyaka no admite ni una sola concesión. Y enseguida tomó oxígeno con cuatro triples consecutivos -dos de Tony Taylor y otros dos de Sek Henry- que tuvieron, además, un efecto muy pernicioso en el ánimo de los zaragozanos. Al descanso, los turcos se habían distanciado nuevamente en el marcador (33-43), favorecidos por las indecisiones y los desequilibrios del cuadro aragonés.

En los primeros compases de la reanudación, los dos equipos sumaron puntos con demasiada facilidad, con los aragoneses generando importantes ventajas en la pintura con las acciones de Jacob Wiley y Elias Harris. Sin embargo, el Casademont fue creciendo conforme avanzaba el partido. Y cuando se fortaleció atrás, cuando se acercó nuevamente a su verdadera medida, enseguida obtuvo réditos en el marcador: al filo de la media hora, el conjunto de Luis Casimiro había recortado la distancia a sólo dos puntos (51-53), lo que se tradujo en el tiempo muerto de Ufuk Sarica.

Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka
Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka
championsleague.basketball

Inmediatamente después, Elias Harris, desde la línea de personal, puso por delante a los zaragozanos (54-53) por primera vez en el partido, frente a un rival por entonces aturdido y desconcertado, sorprendido por la inmensa reacción del conjunto aragonés. Al cierre del tercer acto, el Casademont gobernada el duelo tras completado un periodo colosal (60-57).

Sulaimon, con un jugada individual, y Nico Brussino, con un lanzamiento triple, hurgaron en la herida de los turcos (66-60). La respuesta del Pinar Karsiyaka llegó principalmente desde el perímetro, dejando la trama abierta para la recta final (68-67). A partir de ahí, el equipo de Ufuk Sarica interpretó mejor el partido, ofreciendo mayor serenidad y sosiego en los momentos de fragor.

Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka
Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka
championsleague.basketball

Tres malas decisiones de Sulaimon devolvieron el mando a los otomanos (70-71), a cuatro minutos de la conclusión; al mismo tiempo que acentuaba el nerviosismo y la ansiedad de un grupo que, además, encaró los instantes decisivos con evidentes síntomas de cansancio. Llegaron entonces las prisas, los nervios, la anarquía, la ansiedad, al margen de un técnica señalada a Rodrigo San Miguel por, presuntamente, haber simulado una falta. A dos minutos del final, y tras cuatro pérdidas prácticamente consecutivas, los turcos ya habían inclinado el duelo a su favor (72-78). Sin embargo, el Casademont nunca bajó los brazos, nunca dejó de creer. Un triple de Brussino y dos canastas de Dylan Ennis le permitieron volver a crecer, ya en el último minuto de la contienda (79-82). Los zaragozanos incluso dispusieron de un posesión para haber igualado el partido, pero carecieron de la templanza y el aplomo para haber consumado la remontada (79-84).

Ficha técnica:

79 - Casademont Zaragoza (17+16+27+19): San Miguel (2), Ennis (13), Brussino (18), Harris (15), Wiley (21) -cinco inicial- Sulaimon (5), Barreiro (-), Benzing (3), Javi García (-) y Hlinason (2).

84 - Pinar Karsiyaka (29+14+14+27): Sek Henry (24), Taylor (12), Kennedy (4), Morgan (14), M'Baye (17) -cinco inicial- Bitim (5), Birsen (6), Agva (-), Erden (2), Sonsirma (-) y Yildirim (-).

Arbitros: Viator (Francia), Zurapovic (Bosnia-Herzegovina), Liszka (Polonia). Excluyeron por personales a Brussino (m.39) y Rodrigo San Miguel (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de final de la "Final a Ocho" de la Liga de Campeones disputado en el Complejo Cultural Nagorny de Nizhny Novgorod (Rusia). Rodrigo San Miguel se convirtió en el jugador con más partidos disputado en la Liga de Campeones con 77.

Así narramos el partido por cuartos: 

Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka

Primer cuarto

Salida en falso del Casademont, superado en todos los órdenes en el primer cuarto por un Pinar Karsiyaka mucho más activo tanto en defensa como en ataque. Mala selección de tiro y peor defensa de los aragoneses. Casimiro alineó de inicio a San Miguel, Ennis, Brussino, Wiley y Harris. Sek Henry, exjugador del Casademont, se ha mostrado muy acertado desde el tripie (4 de 4), disparando a los turcos en el minuto 10 (17-29).

Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka

Segundo cuarto

Mejoró la defensa del Casademont en el segundo cuarto. El Pinar no ha anotado entre el minuto 10 y el 15. Los de Casimiro se han acercado hasta a tres puntos (26-29), con un parcial 9-0. Sin embargo, los turcos se han levantado con un gran acierto desde el triple, con dos canastas de tres de Taylor y otras dos de tres de Henry. En el descanso, 33-43 de un Pinar Karsiyaka más sólido.

2
Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka

Tercer cuarto

Gran remontada del Casademont en el tercer cuarto, con una gran defensa y mucho acierto en ataque (27-14). A falta de 10 minutos, manda el equipo zaragozano por 60-57.

3
Casademont Zaragoza-Pinar Karsiyaka

Último cuarto

Los aragoneses comenzaron bien el último cuarto, tomando hasta siete puntos de ventaja (64-57). Sin embargo, los turcos jugaron mejor los minutos determinantes del partido ante un Casademont precipitado. El Pinar Karsiyaka se clasificó para la final tras vencer por 79-84).

4
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión