Jiu Jitsu en vídeo para adaptarse a las restricciones de la pandemia

La Federación Internacional de Jiu Jitsu organizó la semana pasada un torneo telemático a nivel mundial que se saldó con dos medallas a sendas parejas de Calatayud.

Jiu Jitsu
Jiu Jitsu
JMACIPE

Tras más de un año sin campeonatos de España ni europeos ni tampoco una cita mundial, la Federación Internacional de Jiu Jitsu organizó un torneo a nivel global de forma telemática de la modalidad 'duo system'. En él se inscribieron un total de 371 parejas pertenecientes a 31 países diferentes y cuatro de ellas eran españolas: una gallega, otra catalana y dos restantes procedentes de Calatayud. Todas ellas tuvieron que grabar sus combates y enviarlos a la organización para que los jueces dictaminasen el resultado. Finalmente, en cuanto a los aragoneses en liza, los hermanos David y Óscar Cruz se alzaron con el oro en la categoría máster y Carla Baquedano y Alba Bernal se hicieron con el bronce en el cuadro sub18.

Qué es el 'duo system'

"El 'duo system' consiste en realizar unos ataque prefijados, agarres, estrangulamientos o patadas, y la respuesta es libre. Para analizarlo, el jurado valora cómo se han hecho las ofensivas, la lógica biomecánica, la técnica y el control de armas", explica David Cruz, del club jiu-jitsu Calatayud. Tanto él como su hermano y las jóvenes Alba y Carla se mostraban satisfechos con los resultados: "No lo esperábamos, ha sido toda una sorpresa. En nuestro caso porque no es la modalidad habitual, solemos participar en 'duo show', y en el de ellas porque es la primera vez que realizan una participación internacional", reconoce David.

En este sentido, reconoce que el camino para conseguirlo no ha sido algo fácil. "Venimos de tiempo sin competiciones oficiales, que ni siquiera hemos podido quedar. Y luego lo hemos hecho cuándo hemos podido y cómo hemos podido", indica. Al mismo tiempo, asume que "no es lo mismo, pero es la situación que nos ha tocado vivir y nos hemos tenido que adaptar". En su caso, les ha supuesto grabar los vídeos una semana antes: "Hicimos solo uno y lo grabamos con mascarilla, porque es así como trabajamos ahora", explica David, que detalla que el escenario es su campo de entrenamiento habitual, el pabellón polideportivo de Calatayud.

Además de los componentes aragoneses, el medallero español se completó con otros dos metales: sendas platas. Por un lado, la que consiguieron Álex Álvarez y David Pardavila, del Jiu Jitsu Club Coruña, tras caer derrotados ante los hermanos Cruz y la otra tras conseguirla Susana García y Kamil Fazil del Okamishin Dojo de Barcelona. Por su parte, David ponía de relevancia "el tiempo que nuestro propio club nos concede a los deportistas, para prácticas libres fuera de las clases habituales, sin el cual hubiera sido imposible preparar esta y otras muchas competiciones".

Por su parte, valora que este tipo de arte marcial, además del componente deportivo, tiene unas implicaciones que van más allá: "Hablamos de educación, amistad, respeto, modestia, autocontrol y coraje", remarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión