Sara Vázquez: "El jiu jitsu te aporta una gran seguridad en ti misma"

La bilbilitana es subcampeona de España absoluta y se colgó recientemente la medalla de bronce en el Mundial júnior.

Sara Vázquez, medalla de bronce en el Mundial júnior de jiu jitsu.
Sara Vázquez, medalla de bronce en el Mundial júnior de jiu jitsu.

En su currículum hay campeonatos de Aragón y de España. También un subcampeonato nacional absoluto y recientemente una medalla de bronce en el Mundial júnior en su primera vez en una competición internacional, ¿esperaba ese resultado?

Iba con toda la ilusión del mundo, pero con los pies en el suelo porque nunca había competido en España. Acabar en el podio en mi categoría, -70 kilos, fue algo que me sorprendió.

¿Había mucho nivel?

La verdad es que sí. Tuve que esforzarme mucho. Mi primer combate, contra una sueca, fue el más complicado y lo perdí. Luego ya gané a una ucraniana y a una rusa. Contra las tres salí con la misma idea de hacerlo lo mejor que se y tratando de aplicar los consejos que me dio el seleccionador.

¿Su convocatoria fue una sorpresa?

Me avisaron tres o cuatro semanas antes, así que fue todo muy repentino. Estudio 1ª de Bachillerato y tuve que pedir a los profesores que me cambiasen fechas de exámenes.

Con usted, en Abu Dhabi también hubo otro bilbilitano, Diego Peñalosa. ¿Cuál es el secreto para que Calatayud sea un referente en el jiu jitsu?

En el jiu jitsu Calatayud tenemos muy buenos maestros. Además, a diferencia de en otros sitios, se nos anima a salir a competir que es la manera de que puedas crecer y ver cuáles son tus posibilidades.

¿Cómo se inició en este arte marcial?

La culpa es de mi madre. Empecé en 2010 porque mi madre vio información del gimnasio y me preguntó sí me gustaría practicar jiu jitsu. Pensé que por probar no perdía nada y hasta hoy.

Sin embargo su explosión no llegó hasta hace un par de años.

Competía dentro de Aragón y más o menos solía quedar en los campeonatos entre las dos primeras. Después me animé a probar en torneos y competiciones nacionales.

¿Fue su entrenador el que la animó?

Más que eso, tienes que ser tú el que te fijes objetivos y pensar que tienes que llegar al siguiente campeonato. Al principio vas para probarte y comprobar tus opciones y luego ya vas creciendo y fijándote metas más altas.

¿Qué es lo que le aporta este deporte?

Principalmente, mucha seguridad. Te enseña a defenderte, desarrollas tú físico porque trabajas todo el cuerpo. Te hace ágil y veloz, y también fomenta el compañerismo. Tienes que confiar en tú compañero para poder practicar los movimientos.

¿Qué objetivos se marca?

El próximo fin de semana es el Campeonato de España absoluto y espero hacer un buen papel. El mes que viene tendré el Campeonato de Aragón y en octubre está previsto el Europeo, dónde me gustaría competir. En un futuro me gustaría irme a estudiar a Madrid y para seguir entrenando tendré que cambiar de gimnasio, algo que me dolerá en el alma.