atletismo

David Cartiel, ha nacido una estrella

El joven talento aragonés, de 16 años, bate el récord de España de 1.500 y logra la mejor marca mundial sub-18 del curso.

Atletismo
David Cartiel posa en la plaza de España de Zaragoza en la tarde de este domingo.
José Miguel Marco

La marca mundial sub-18 de la temporada en la mítica distancia de 1.500 metros no procede del altiplano africano ni del Atlas magrebí. Su autor ni es keniata, ni tanzano, ni argelino, ni marroquí. La mejor marca mundial la firmó el pasado sábado en el Palacio de los Deportes de Zaragoza David Cartiel Embid (quédense con ese nombre...), un chaval zaragozano que vive en el Actur y estudia primero de bachillerato en los Maristas de Zaragoza. El registro de 3 minutos, 51 segundos y 24 centésimas es alucinante. O alunizante. De otro planeta. En el nuestro, en la Tierra, nadie menor de 18 años (él solo tiene 16...) ha corrido este curso la distancia más legendaria del mediofondo en un tiempo inferior.

Aquilata la gesta la campeonísima Ester Lahoz, soberana del atletismo aragonés. "El registro es formidable, sensacional. David Cartiel (Zaragoza Atletismo) tiene unas condiciones extraordinarias. Y además, un gran final de carrera. Es muy joven, pero le auguro un futuro brillantísimo. No lo digo yo, lo dicen sus marcas. En Aragón, contamos también con Sergio del Barrio (Alcampo Scorpio) y Pol Oriach (Hinaco Monzón). Hay buenos técnicos y una generación muy prometedora de atletas. Felipe Castañer trabaja con David, Alfredo Gracia con Sergio, y Fondi con Pol. Hay motivos para creer en el futuro», dijo ayer Ester Lahoz.

Regresemos al presente. O al pasado más inmediato. Al sábado pasado. David Cartiel narra la gesta. "Hace apenas tres semanas, el pasado 23 de enero, ya hice en la misma pista el récord de Aragón y la tercer mejor marca española sub-18 de la historia en 1.500, con un tiempo de 3.53.16. El sábado la bajé en casi dos segundos. La verdad es que me encuentro en un momento muy bueno, pues también acabo de hacer el récord de Aragón de 800", apuntó David Cartiel ayer.

Toda esta catarata de registros, paradójicamente, llega en plena pandemia. Ni el coronavirus ni las lesiones han frenado al aragonés. «El año pasado gané el campeonato de España de 1.500 en pista cubierta el 8 de marzo. Después llegó el confinamiento. A las dos semanas del desconfinamiento, sufrí una sobrecarga por estar parado. Además, sufrí una lesión de rodilla. Me caí y me abrí la rodilla derecha. Pese a todo, aquí estoy...», explicó.

Antes, 2019 había sido muy fértil. "Hace dos años ya hice el récord de Aragón de 1.000 metros (en edad cadete no se corren 1.500). En Moratalaz también hice el récord, pero me lo quitó después Sergio del Barrio. Y en julio, en Gijón, logré el récord nacional, que lo superó después el catalán Adrián Gómez", narró.

Los registros de David Cartiel cabe inscribirlos en el momento de efervescencia que disfruta el atletismo de base en Aragón. "Sergio del Barrio hizo tres récords de España el año pasado en 3.000, 1.500 obstáculos y 2.000. Pol Oriach consiguió el lunes pasado el récord de España de 3.000 sub-20. También, Laura Pintiel, con su récord de Aragón absoluto de 60 metros. Y también Gabriela Sanz, que cumplió 16 años en febrero y ha hecho récord en altura en diciembre pasado. Desde luego, Fabio Marco Fantova, mejor marca nacional en pértiga en su categoría. Y Maia López, sub-16, segunda en el ranquin nacional en altura. Hay muchísima gente joven que está pegando muy fuerte", detalló Cartiel.

Eso sí, la marca de David Cartiel pulveriza todos los registros anuales sub-18. Nos remite a marcas de otro tiempo, a los nombres que educaron nuestra sensibilidad atlética. Hay que remitirse a los Cacho, Abascal o González cuando contaban con 18 años. Pues bien, Cartiel es más rápido con 16 que la nómina gloriosa antes citada con 18. "Aunque a mí el que me gusta es Jakob Ingebrigtsen e Ignacio Fontas", dijo Cartiel. Por cierto, Fontas es el atleta cuyo registro fue superado el sábado pasado por... Cartiel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión