fútbol

Más del 99 % de los futbolistas aragoneses está libre de la covid

Esta semana se han registrado tres casos positivos de entre las 2.000 pruebas realizadas. Los equipos que compiten en categoría nacional deberán pasar el test semanal o quincenalmente

Coronavirus
Los chavales del San Gregorio, entrenando en el campo de La Azucarera.
Guillermo Mestre

Solo tres casos positivos por covid se han regisrado esta semana entre los alrededor de 2.000 test realizados a los futbolistas aragoneses que compiten en categoría nacional, excepción hecha de las categorías dependientes de la Liga del Fútbol Profesional (LFP). Estos son los resultados que han ofrecido las primeras pruebas en el arranque de la competición del fútbol y fútbol sala no profesional en Aragón, un claro indicador de la incidencia real del coronavirus en el fútbol de nuestra Comunidad. Tres entre 2.000. Más del 99 por ciento de los futbolistas en Aragón está libre de covid (99,85 por ciento).

La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) ha repartido hasta el momento 7.000 test serológicos gratuitos entre los 94 equipos aragoneses censados en las competiciones nacionales de fútbol y fútbol sala, que continuarán recibiendo periódicamente (25 para cada equipo de fútbol y 15 a los del fútbol sala), facilitando que varios miles de jugadores y jugadoras puedan disputar sus encuentros con las máximas garantías sanitarias todas las semanas. Hasta el momento, 2.000 de esos test ya han sido utilizados, con solo tres casos positivos en las pruebas realizadas esta semana. Las categorías afectadas por esta medida sanitaria son las que ya han arrancado en Aragón: Segunda División B, Tercera División, Reto Iberdrola, Primera Nacional Femenina, División de Honor Juvenil, Liga Nacional Juvenil, en la modalidad de fútbol 11; y los clubes de Segunda División B, Tercera División y División de Honor Juvenil de fútbol sala. El resto de competiciones no ha arrancado todavía.

Estas pruebas de covid se mantendrán en el fútbol nacional no profesional mientras perdure la situación sanitaria. La iniciativa nace del acuerdo entre la Federación Española de Fútbol con los sindicatos de futbolistas españoles, que son los que sufragan la totalidad de las pruebas a los jugadores de los equipos aragoneses y nacionales. Además, para los árbitros de categoría nacional adscritos al Comité Aragonés han sido destinados 500 pruebas.

Los equipos que participan en las competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal tienen que seguir el protocolo reforzado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que establece la periodicidad de los test, y que obligatoriamente deben pasar todos los jugadores y jugadoras que participen en las competiciones nacionales. La periodicidad de estas pruebas será semanal para las categorías de Segunda División B, Tercera División Masculina, Primera y Segunda División Femenina, y Primera y Segunda División de Fútbol Sala Masculino y Femenino, siempre que en esa semana haya jornada o jornadas de competición. Por otro lado, se realizarán las pruebas cada 14 días los jugadores y jugadoras de las categorías de Primera Nacional Femenina, Segunda División B y Tercera División de Fútbol Sala; y División de Honor Juvenil de Fútbol y de Fútbol Sala y Liga Nacional Juvenil de Futbol.

La suspensión del partido por parte del árbitro por el hecho de no haber pasado los test obligatorios a los jugadores y jugadoras de un equipo o no haberlos pasado en el número mínimo para disputar el mismo, implica la pérdida del partido. Si fueran ambos equipos se daría por perdido a los dos equipos.

Con todas estas medidas de prevención, se espera que las competiciones puedan desarrollarse, pese al enemigo invisible que desde marzo pasado nos visita. De momento, más del 99 por ciento de los jugadores está ahora libre de covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión