deporte

Los aragoneses con la Gran Cruz del Mérito Deportivo que recibirá Rafa Nadal

Tres aragoneses figuran en el árbol de oro de la máxima condecoración del deporte español: la tenista Conchita Martínez y los nadadores Martín López Zubero y Teresa Perales. 

Teresa Perales ha recibido en la Zarzuela la Gran Cruz del Mérito Deportivo
Teresa Perales ha recibido en la Zarzuela la Gran Cruz del Mérito Deportivo

Rafael Nadal recibirá la Gran Cruz de la Orden al Mérito Deportivo, la máxima condecoración que un deportista puede recibir en España, concedida mediante Real Decreto por decisión directa del Consejo de Ministros, al contrario que otros reconocimientos de rango inferior, propuestos por la presidencia del Consejo Superior de Deportes.

La Gran Cruz es la más alta distinción de todas las que entrega la Real Orden al Mérito Deportivo. Por debajo en relevancia, se encuentran las medallas de oro, plata y bronce, a título individual, y la placa de oro, plata y bronce, a nivel institucional o de clubs. Por ello, la entrega de la Gran Cruz es competencia del Consejo de Ministros, siempre en función de los méritos deportivos o del impulso a actividades deportivas.

Es un galardón exclusivamente dedicado a los deportistas de gran calado internacional, por presencia, éxitos y triunfos, en cuyo árbol de oro figuran leyendas como Miguel Induráin, Seve Ballesteros, Ángel Nieto, Manel Estiarte, David Cal… Y también tres aragoneses: la tenista Conchita Martínez, el nadador Martín López Zubero y la nadadora paralímpica Teresa Peralez.

La deportista de Monzón lo recibió en 2001, a la par que su eterna compañera y rival, Arantxa Sánchez Vicario. Conchita estaba respaldada por un palmarés de lujo: campeona de Wimbledon, tres medallas olímpicas, cinco veces campeona de la Copa Federación… Una de las mejores tenistas de la historia de España a la que se propuso como merecedora de la Gran Cruz, una condecoración que también conquistó otro de los ilustres olímpicos aragoneses: Martín López-Zubero.

De familia de nadadores, nacido y formado en Estados Unidos, compitió siempre bajo bandera española. Su mayor gesta, más allá de los campeonatos mundiales, fue la medalla de oro atrapada en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en los 200 metros espalda, su gran especialidad. Hijo del oftalmólogo zaragozano José Luis López-Zubero que emigró en el año 1955 a Estados Unidos y que en su juventud jugó al baloncesto en el CN Helios; Martín López-Zubero recibió la Gran Cruz en 2002.

En 2014, fue el turno de Teresa Perales multicampeona paralímpica, con 26 medallas en Juegos Palímpicos (Sidney 00, Atenas 04, Pekín 08, Londres 12 y Río 16) y 22 en Mundiales de natación adaptada. Fue la primera deportista paralímpica en recibir la Gran Cruz. Diplomada en Fisioterapia y madre de un niño en 2010, Teresa Perales fue diputada en las Cortes de Aragón y directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2008 fue nombrada Hija predilecta de la ciudad por su Consistorio y en 2009 condecorada con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Perales utiliza silla de ruedas desde los 19 años a consecuencia de una enfermedad, debutó internacionalmente en 1998 en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y desde entonces ha participado en las cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión