Despliega el menú
Deportes

ciclismo

La Vuelta Aragón no regresará en 2021

La Unión Ciclista Internacional no ha reservado fechas en su calendario a la carrera aragonesa y se confirma así su nueva desaparición tras no celebrarse en 2020 ante la ausencia de apoyos económicos e institucionales.

Primeros kilómetros de la segunda etapa de la Vuelta Aragón 2019. @Vuelta_Aragon
Primeros kilómetros de la segunda etapa de la Vuelta Aragón 2019. @Vuelta_Aragon
@Vuelta_Aragón

Tampoco en 2021 se celebrará la Vuelta Aragón. Aunque hace un año, tras su suspensión de cara al 2020, se dejó abierta la posibilidad a que se retomara en un futuro desde las áreas de Turismo y Deportes de la DGA; la competición ciclista emblema de la Comunidad seguirá enterrada. La Unión Ciclista Internacional ya ha desvelado su calendario para el 2021, sin la carrera aragonesa en su agenda. Sí se seguirán celebrando otras de similar rango que rodeaban a la Vuelta Aragón en fechas de primavera, como la Vuelta a Asturias (30 abril-2 mayo) o la Vuelta a la Comunidad de Madrid (6-9 mayo).

La carrera ciclista profesional, recuperada en 2018 tras 13 años fuera del calendario, ya no se programó para 2020 tras dos exitosas ediciones debido a los problemas de financiación y colaboración de las instituciones públicas promotoras de su regreso. Entonces, hace un año, la UCI sí había reservado fechas para la Vuelta Aragón, los días 15, 16 y 17 de mayo, pero quedarían descubiertas al no salir adelante la organización. Esta vez, directamente, ni siquiera ha tenido esa ventana.

En las ediciones precedentes de la Vuelta, una vez recuperada en 2018 después de su desaparición en 2005, el promotor principal del evento fue Turismo de Aragón, departamento entonces dependiente de Vertebración, Territorio y Vivienda del Gobierno de Aragón. Desde junio de 2019, la dirección general de Turismo pasó a ser un organismo adscrito a la consejería de Industria. La DGA también contribuía al presupuesto de la prueba (unos 400.000 euros) con una asignación de la dirección general de Deportes. Las aportaciones públicas restantes venían procediendo de los ayuntamientos de llegada y salida de las diferente etapas, así como de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

En las dos última ediciones celebradas, 2018 y 2019, con la dirección técnica y la colaboración deportiva de la Federación Aragonesa, la Vuelta se ganó el reconocimiento de profesionales de diferentes ámbitos del ciclismo. Corredores, jueces, patrocinadores, equipos… Ambas fueron un éxito deportivo y de promoción, con la etapas retransmitidas en Aragón Televisión y en Eurosport, con amplio seguimiento mediático.

Etiquetas
Comentarios