Despliega el menú
Deportes

deportes

Un proyecto deportivo pionero en Zaragoza promueve la salud y reduce el impacto medioambiental

La capital aragonesa será la ciudad española de referencia en la promoción de la sostenibilidad en el mundo del deporte. Un reto fundamental será la implicación de todos los agentes deportivos de la ciudad como clubes, entidades organizadoras de eventos y deportistas.

Presentación del proyecto Zaragoza Deporte Sostenible
Presentación del proyecto Zaragoza Deporte Sostenible
Miguel G. García

Zaragoza será la ciudad española de referencia en la promoción de la sostenibilidad en el mundo del deporte, que además de promover la salud reducirá el impacto medioambiental. Ese es el objetivo del proyecto Zaragoza Deporte Sostenible, que ha presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza la concejala delegada de Deportes, Cristina García; el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón, y el director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Víctor Viñuales.

Zaragoza Deporte Sostenible (ZDS) "se concibe como una estrategia de ciudad para promover entornos y acciones promotores de salud, mediante el fomento de actividades deportivas sostenibles", han apuntado los promotores en la presentación este miércoles. Un reto fundamental será la implicación de todos los agentes deportivos de la ciudad como clubes, entidades organizadoras de eventos y deportistas, para que sitúen la sostenibilidad entre sus prioridades a la hora de llevar a cabo sus acciones.

Zaragoza Deporte, Universidad de Zaragoza y Ecodes ofrecerán herramientas dinámicas para implantar estas estrategias de sostenibilidad y darán visibilidad a los agentes adheridos.

La información y recursos formativos y de sensibilización están ya accesibles en la web 'www.zaragozadeportesostenible.es'. Aquí se explican las estrategias para mejorar la sostenibilidad en diezámbitos: entorno natural, movilidad, energía, agua, proveedores, equipamientos, ruido, residuos, emisiones CO2 y comunicación.

Los clubes, entidades o deportistas particulares podrán realizar un análisis para conocer el grado de sostenibilidad de su actividad y encontrarán diferentes propuestas para mejorarla, en función de sus características. Además, deportistas de reconocido prestigio ejercerán como Embajadores ZDS para concienciar sobre la defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, ha informado el Ayuntamiento.

Referente nacional y proyección internacional

Con este proyecto, Zaragoza emprende un ambicioso trayecto para convertirse en referente nacional en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del deporte, siguiendo las directrices de Naciones Unidas y otras entidades que vinculan deportey medioambiente.

El proyecto cuenta con un horizonte de crecimiento a medio plazo, mediante la colaboración con instituciones nacionales e internacionales como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), plataformas como Sport For Climate Action o la vinculación a programas europeos como Life.

Etiquetas
Comentarios