motociclismo

Mundial de Superbikes: la gran oportunidad de Marcos Lahoz

El aragonés participa en la quinta prueba del Mundial de Superbikes, que se celebra este fin de semana en el circuito de Motorland (Alcañiz). 

El piloto aragonés Marcos Lahoz.
El piloto aragonés Marcos Lahoz.
FAM

El Mundial de Superbikes repite estación en Motorland, donde se celebrará, desde este viernes hasta el domingo, la quinta prueba del presente campeonato. Una cita emocionante y espectacular, con numerosos atractivos, que además contará ahora con un representante aragonés. Se trata del piloto alcañizano Marcos Lahoz, quien participará en la categoría de World Supersport 300 como sustituto del francés Gaetan Matern, del equipo Machado Came.

"Ojalá no se quedara solamente en una prueba. Sin embargo, el nivel aquí es muy elevado", explica el piloto aragonés, consciente de la entidad de la prueba. "Esta carrera viene a completar el programa deportivo de este año, en el que quiero correr alguna cita del Nacional", anuncia Lahoz, quien comenzó su trayectoria deportiva en la Promo Aragón, hace ya una década. Entonces, ya evidenció su talento tras conquistar diferentes títulos nacionales. "Sin estos campeonatos para la cantera, yo no estaría hoy hablando de competir en las Superbikes", confiesa el piloto alcañizano. "Tener espacios dónde empezar a competir y a aprender desde pequeño es fundamental para que haya futuro en el motociclismo aragonés", añade.

El Mundial de las Superbikes supone un escaparate de prestigio para Lahoz, quien se halla ante su gran oportunidad. "Tras haber coincidido el pasado año en distintas pruebas del Nacional, tenemos una relación estrecha con miembros del equipo Machado Came", recuerda el piloto aragonés. Así que, una vez confirmada la baja del francés Gaetan Matern, a Lahoz le surgió la posibilidad de participar en el Mundial. La gestión posterior del Ayuntamiento de Alcañiz con Dorna fue el último paso para que el piloto pudiera presentarse en la prueba. "La actuación del Ayuntamiento y el respaldo del grupo Arco Iris han resultado decisivos para que este fin de semana pueda estar encima de una moto en la parrilla de salida", admite Lahoz.

Por segundo fin de semana consecutivo, el circuito de Motorland acoge una prueba del Mundial de las Superbikes. Los japoneses de Kawasaki y los italianos de Ducati se jugarán su hegemonía en los 5.077 metros de trazado del circuito de Alcañiz, y que por el momento dominan los transalpinos.

Ducati se mantiene como el fabricante de mayor éxito en Motorland, con nueve victorias y tres poles en el circuito bajoaragonés. Sin embargo, en las carreras largas del pasado fin de semana se tuvo que conformar con un solo triunfo –sumó tres podios–. La última pole fue en 2019, con Álvaro Bautista estableciendo un nuevo récord de vuelta rápida con 1:49.049, por lo que los italianos de Borgo Panigale confían en mejorar todavía más sus registros en Aragón.

Por su parte, Kawasaki es el segundo fabricante más exitoso en Aragón con siete victorias, la última el pasado domingo cuando Jonathan Rea ganó tanto la Tissot Superpole como la Carrera 2, además de firmar la pole, algo que se le había resistido ya que era la primera que alcanzaba en la pista bajoaragonesa. Así los nipones suman cinco poles en Aragón, además de acumular 23 podios, una cifra que tratará de incrementar este fin de semana en el Round de Teruel, que le serviría además para adelantar a Ducati en lo más alto de la clasificación en este escenario.

En el tercer puesto de victorias en Alcañiz se sitúa el fabricante alemán BMW con tres triunfos, el último en 2013 con el combativo Chaz Davies al ganar las Carreras 1 y 2, además de contar con cinco podios en el trazado bajoaragonés. 

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