zaragoza

Los piragüistas que descienden el Ebro en kayak llegan este jueves a la capital aragonesa

Los cuatro piragüistas que recorren el río desde su nacimiento en Fontibre tienen previsto llegar a Zaragoza este jueves tras 11 etapas.

El equipo de cuatro piragüistas que descienden el río Ebro en Kayak, desde su nacimiento en la localidad cántabra de Fontibre, tienen previsto llegar a Zaragoza este jueves, 3 de septiembre, despun..
Berto Robles, Laura Rodríguez, Albert Bosch e Iván Galofré, integrantes del proyecto Bluebro
Berto Robles, Laura Rodríguez, Albert Bosch e Iván Galofré, integrantes del proyecto Bluebro
BLUEBRO

El equipo de cuatro piragüistas que descienden el río Ebro en Kayak, desde su nacimiento en la localidad cántabra de Fontibre, tienen previsto llegar a Zaragoza este jueves, 3 de septiembre, después de once etapas remando.

Esta iniciativa, denominada BLUEBRO, tiene por objetivo divulgar el respeto al medioambiente y proponer hábitos y actitudes sostenibles a través de un gran reto deportivo que recorre 7 Comunidades Autónomas.

El reto del descenso integral del Ebro en kayak se inicia el 21 de agosto en Fontibre, con el objetivo de completar el recorrido de 930 kilómetros hasta su desembocadura en el delta que forma en el mar Mediterráneo, entre el 12 y 14 de septiembre.

Los deportistas han realizado 11 etapas tras realizar el trazado Tudela-Gallur este martes, 1 de septiembre, para realizar la duodécima etapa. El equipo está liderado por Albert Bosch, e incorpora a la kayakista Laura Rodríguez, que es la primera mujer que intentará hacer el descenso integral del Ebro. También participan Iván Galofré y Berto Robles.

Durante tres semanas los cuatro "ecoaventureros" recorren las 7 Comunidades autónomas que cruza el Ebro, navegando tramos con características técnicas y geográficas muy diversas: desde las zonas de aguas bravas del Alto Ebro, hasta las aguas totalmente calmadas de los pantanos, como áreas delicadas por todo tipo de condiciones, y superando un total de 18 presas y 16 azudes.

Hasta el momento han realizado 438,60 kilómetros en 11 etapas, habiendo superado la parte más técnica y peligrosa de la zona del Alto Ebro con sus numerosos tramos de aguas bravas, su "espectacular e inaccesible" cañón del Ebro y las presas de Cereceda y la de Cillaperlata, han descrito desde la organización de este proyecto.

Aunque la dificultad técnica se ha superado en las primeras etapas las jornadas siguen presentando complicaciones que hacen "muy duras" ciertas partes del recorrido; en concreto, las presas y los azudes.

La tónica para la segunda mitad del descenso se prevé con partes de navegación tranquila y otras donde apreciar de primera mano las consecuencias de la acción del hombre en el paisaje.

"El agua, nuestro motor de vida"

El proyecto BLUEBRO tiene el propósito de comunicar y concienciar desde el agua sobre la preservación del medioambiente y fomentar hábitos y liderazgos más sostenibles. Se ha compuesto un equipo intergeneracional que representa tres niveles de liderazgo comprometidos con la sostenibilidad. Así, Iván Galofré, de 63 años, es el más veterano; Albert Bosch, de 54 años, se sitúa en una edad intermedia, ya que los otros dos integrantes Laura Rodríguez y Berto Robles, de 26 y 24 años, respectivamente son los benjamines del grupo.

Albert Bosch es el promotor del proyecto junto a Iván Galofré, y dirige el equipo en esta aventura, en la que Laura Rodríguez intentará ser la primera mujer que completa el descenso integral del río Ebro.

Tras su paso por Zaragoza este jueves, tienen previsto llegar a Flix el día 10 de septiembre, y al día siguiente llegar a Tortosa y el 12 de septiembre alcanzar el delta del Ebro en la desembocadura en el Mediterráneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión