Cuatro ecoaventureros inician este viernes el descenso integral del río Ebro en kayak

Se trata de Iván Galofré, Albert Bosch, Laura Rodríguez y Berto Robles, quienes recorrerán los 930 kilómetros del río más largo de España durante tres semanas, en el marco del proyecto Bluebro.

Berto Robles, Laura Rodríguez, Albert Bosch e Iván Galofré, integrantes del proyecto Bluebro
Berto Robles, Laura Rodríguez, Albert Bosch e Iván Galofré, integrantes del proyecto Bluebro
BLUEBRO

Cuatro ecoaventureros iniciarán este viernes, 21 de agosto, el descenso integral del río Ebro en kayak. Se trata de Iván Galofré, Albert Bosch, Laura Rodríguez y Berto Robles, quienes recorrerán los 930 kilómetros del río más largo de España durante tres semanas, en el marco del proyecto Bluebro.

Su objetivo es divulgar la importancia del medio ambiente y proponer hábitos y actitudes sostenibles a través de un gran reto deportivo que recorre siete comunidades autónomas, han explicado los promotores de la iniciativa en una nota de prensa.

El equipo estará liderado por el aventurero Albert Bosch e incorpora a la kayakista Laura Rodríguez, que es la primera mujer que intentará el descenso integral del Ebro. El descenso se iniciará este viernes en Fontibre, donde nace este río, y finalizará en su desembocadura en el mar Mediterráneo, entre el 12 y 14 de septiembre.

Durante tres semanas, los cuatro ecoaventureros navegarán tramos con características técnicas y geográficas muy diversas, desde las zonas de aguas bravas del Alto Ebro, hasta las aguas totalmente calmadas de los pantanos, así como áreas delicadas por todo tipo de condiciones, superando un total de 18 presas y 16 azudes.

Los principales puntos de paso de participantes en este proyecto son la primera etapa Fontibre-Reinosa, el 21 de agosto; Miranda de Ebro, el 26; Logroño, el 28; Tudela, el 31 de agosto; Zaragoza, el 3 de septiembre; Flix, el 10; Tortosa, el 11, y la llegada al Delta del Ebro, el sábado, 12 de septiembre. 

El proyecto Bluebro tiene el propósito de comunicar y concienciar desde el agua sobre la preservación del medio ambiente y el fomento de hábitos y liderazgos más sostenibles. Por eso, se ha compuesto un equipo intergeneracional que representa tres niveles de liderazgocomprometidos con la sostenibilidad.

Iván Galofré, de 63 años, representa el 'Liderazgo Sénior', que pone su experiencia para aprender de los errores y poner rumbo a una sociedad más sostenible; y Albert Bosch, de 54 años, el 'Liderazgo en Transformación', asumiendo que su generación debe modificar muchos valores y prioridades para poder cambiar la dirección del mundo. Ambos han sido los promotores del proyecto.

Laura Rodríguez, de 26 años, y Berto Robles, de 24, representan el 'Liderazgo del Futuro' ya que es una generación que heredarán "un mundo complejo y con enormes retos ambientales, asumiendo la misión de avanzar hacia una sociedad más inteligente y sostenible", han precisado los organizadores. 

Los promotores de la iniciativa han reconocido que "consolidar" este proyecto "en momentos tan complicados" con los actuales por la pandemia del coronavirus "ha supuesto un trabajo titánico", si bien, puesto que esta aventura se desarrolla íntegramente dentro del país no requiere grandes desplazamientos ni cuarentenas.

"Consideramos que es en un momento como este, cuando adquiere el máximo sentido un proyecto comprometido con nuestra relación hacia el entorno que nos acoge, para entenderlo y luchar por una naturaleza y una sociedad más sana y equilibrada", han esgrimido. Será una aventura no competitiva "que pretende aportar una visión realista, a la vez que una actitud positiva de esfuerzo y lucha por un presente y un futuro mejor", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión