Porfirio Fisac se aleja del Casademont Zaragoza y apunta al Herbalife Gran Canaria

El técnico segoviano tenía contrato con el club aragonés hasta 2021.

BASKET ZARAGOZA-ESTUDIANTES EN EL PABELLON PRINCIPE FELIPE / 29-02-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Porfirio Fisac se dirige a sus jugadores durante un tiempo muerto.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La unión entre el técnico Porfirio Fisac y el Casademont Zaragoza se ha roto. El segoviano no continuará al frente del banquillo del club aragonés y apunta a ocupar el del Herbalife Gran Canaria. El preparador, que tenía contrato con la entidad que preside Reynaldo Benito, habría hecho uso de la cláusula de desenganche para anunciar en la jornada de hoy su deseo de no seguir en Zaragoza.

Los principales ejecutivos del Casademont Zaragoza no esperaban este discurrir de las cosas en relación a la continuidad, o no, de Porfirio Fisac al frente del equipo. Reynaldo Benito, presidente del club, tampoco sospechaba una situación como la que se produjo este marte. De hecho, todo estaba preparado en el seno de la entidad deportiva aragonesa para que se anunciara la continuidad del técnico segoviano por otra temporada. Pero la realidad es muy distinta. Porfirio Fisac no sólo no rubricó su permanencia en el banquillo en otra jornada de tiras y aflojas, de negociaciones, sino que comunicó la intención de no continuar en la entidad y de aplicar, por tanto, la cláusula de desenganche unilateral que figura en su contrato.

De esta manera, Fisac pone fin a una etapa de dos temporadas en Basket Zaragoza, club en el que recaló en el verano de 2018, Con él al frente, el equipo ha crecido dando alegría a los aficionados: alcazó las semifinales de Liga Endesa 2019, disputó la Copa del Rey de Málaga 2020 y se hizo con la tercera posición en la presente campaña en la Liga Regular de la ACB. El Casademont también alcanzó los cuartos de final de la Basketball Champions League.

Fisac aterrizó en la capital aragonesa en verano de 2018 procedente del Gipuzkoa Basket, equipo al que dirigió las dos últimas campañas y media y con el que logró el ascenso a la ACB. El de Fuenterrebollo cuenta con una extensa trayectoria en los banquillos de la Liga Endesa y, al parecer, su nuevo destino será el Herbalife Gran Canaria, que este martes anunció el fichaje de Willy Villar como director deportivo, en sustitución de Berni Pérez. Una oferta realizada a Fisac por parte de Villar, un hombre con pasado en el club zaragozano, podría estar en el origen de la separación de caminos entre Fisac y el Casademont, extremo que anoche, en todo caso, no quisieron confirmar las partes.

Según fuentes de Basket Zaragoza 2002, hasta este martes se daba por sentada la continuidad de Porfirio Fisac, en función de dos factores principales. El primero, la propia marcha de las negociaciones, a las que restaba por fijar los últimos detalles. El segundo, la influencia del técnico en el diseño de la plantilla de la próxima temporada. Muchas decisiones de naturaleza deportiva de las últimas semanas se tomaron atendiendo a sus criterios. Sin embargo, todo esto ha saltado por los aires.

Algunos directivos de Basket Zaragoza 2002 dejaron entrever un sentimiento que iba algo más allá del revés inesperado, en parte porque en sus planes no estaban contempladas las actuales coordenadas de ruptura con Fisac. De acuerdo con las mismas fuentes, no existe en este momento un plan alternativo al entrenador castellano. En principio, el Casademont hará oficial este miércoles el final de etapa de Porfirio Fisac. El Herbalife Gran Canaria, que se reencontrará con la Eurocup 20/21, vive los momentos más desconcertantes de la últimas temporadas al carecer de entrenador y, hasta ayer, de un director deportivo que gestionara esa contratación, y todo ello con el interés de su dueño, el Cabildo Insular, de vender la mayoría de las acciones del club.

La crisis económica que acompaña a la pandemia de la covid-19 tampoco ayuda a la entidad que preside Enrique Moreno –en el cargo por ahora–, pues habrá un ostensible recorte en el capítulo de ingresos en la próxima campaña, desde la taquilla hasta copatrocinadores y de la propia ACB, que reducirá entorno al 30 % el presupuesto de esta última campaña, que ascendió a 8,6 millones de euros. Este recorte de las cuentas se verá reflejado en las nóminas de jugadores y cuadro técnico, pues no se alcanzarán los 5,2 millones presupuestados en el curso 2019-2020 y, en algunos casos, obligará a renegociar las prestaciones salariales. Aunque lo que prima es la incertidumbre, el nuevo proyecto deportivo del ‘Granca’ cuenta con Javier Beirán, el ala-pívot georgiano Beqa Burjanadze y los pívots estadounidenses Matt Costello y John Shurna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión