baloncesto

Porfirio Fisac: "Tenía una sensación de traición si me marchaba de Basket Zaragoza"

El técnico reconoce que había "interés de otros equipos", pero que no dudó en quedarse para dar continuidad al proyecto deportivo en la Liga Endesa y en Europa.

Rueda de prensa del entrenador de Basket Zaragoza, Porfirio Fisac, con motivo de su renovación las dos próximas temporadas
Rueda de prensa del entrenador de Basket Zaragoza, Porfirio Fisac, con motivo de su renovación las dos próximas temporadas
Guillermo Mestre

Los proyectos deportivos empiezan a construirse desde el banquillo. Así lo ha entendido Basket Zaragoza, que no ha dudado en confiar el mando de su equipo estrella en la élite al hombre que ha devuelto la ilusión a la afición. La entidad que preside Reynaldo Benito anunció el pasado viernes, día 21, la renovación de Porfirio Fisac quien, gracias a su capacidad de dirección y ambición en momentos clave de la Liga Endesa, llevó al conjunto a disputar de nuevo el ‘play off’ de la ACB y colocarlo en Europa, en la Champions League. El segoviano seguirá dos temporadas vinculado al club aragonés. Este jueves, Fisac ha valorado su continuidad, ha hablado de la confección de la plantilla y de los retos que se abren para el próximo curso, en el que la cantera tendrá "un gran valor".

"Tenía una sensación de traición si me marchaba este año", ha reconocido Fisac. El entrenador ha admitido que "había interés por otros equipos". "Pero en ningún momento he tenido dudas de lo que debía hacer. Tras una reunión con Pep (Cargol) y con el presidente (Reynaldo Benito) cuando finalizó la competición, me marché sabiendo que iba a volver. Hasta en mi casa se quedaron las maletas", ha resaltado el técnico. Fisac ha calificado el curso pasado como "espectacular", y que tiene que servir de espejo para dibujar las líneas maestras de la próxima campaña "para que Zaragoza se sienta orgullosa con esa valentía que ha demostrado el equipo".

Fisac ha explicado los motivos del porqué de su compromiso: "Por un lado, el buen ‘feeling’ (sensación) que tenemos Pep y yo, porque queremos lo mismo. Hay una participación que se llama talento maño, y este talento aragonés tenemos que seguir trabajando con él. No quería que viniera nadie a que nos marcara un camino diferente. Hemos hecho un paso muy importante que es introducir un jugador en la élite (Carlos Alocén), pero luego hay cuatro o cinco chicos detrás que vienen empujando, y queremos hacer entender a la grada que vamos a seguir con una apuesta muy importante por este grupo, de esta cantera". Y otro, el calor de la afición, que ha destacado de una forma muy gráfica: "Es increíble lo que me cuesta ir por la calle sin que me den un beso, esto no me suele pasar habitualmente. Además, el club ha hecho un esfuerzo económico en todos los sentidos para que yo estuviera".

Fisac: "Es increíble lo que me cuesta ir por la calle sin que me den un beso"

Si algo marca el curso 2019/2020 es la dualidad de competiciones; la ACB y la Champions incrementarán el número de partidos para una plantilla que estará compuesta por "doce a 14 jugadores". «Ya lo viví en Fuenlabrada: la doble competición conlleva una distracción en tus obligaciones. Pero nosotros queremos dos equipos y que algunos jugadores tomen un protagonismo en una de las dos torneos sabiendo que vamos a vivir y comer en la Liga Endesa. Europa nos hará disfrutar e ilusionarnos" ha reiterado, recordando que competir en el Viejo Continente hasta ahora "ha sido una barrera" para equipos que luego "las pasan canutas en la liga y te lleva a una distracción en tus obligaciones".

Fisac ha comentado que la plantilla no está cerrada, pero que los jugadores que se van a fichar tienen que saber que se les contrata "para crecer". Ha admitido su deseo de que renovaran "todos", pero que hay que ser conscientes y "pensar con frialdad" porque quizá "hay que intentar buscar otro tipo de situaciones". Sí que ha dejado claro el perfil de deportista que quiere que vista la camiseta de Basket Zaragoza: "Hay valores, como la valentía y el sacrificio, que no son negociales. Nadie va a venir cobarde a esta competición. Esto es Basket Zaragoza y debe saber que para entrar aquí tiene una serie de condiciones".

"Hay valores, como la valentía y el sacrificio, que no son negociables. Nadie va a venir cobarde" 

En el capítulo de nombres propios, Fisac ha hablado de la joya del Basket Zaragoza, Carlos Alocén, que, a falta de confirmación oficial, ha fichado por el Real Madrid, aunque quedará cedido un año. "Evidentemente me gustaría que fuese nuestro, pero son detalles que se me pasan". De Fran Vázquez, del que ha asegurado que es "imprescindible" que esté en pista "cualquier día de la semana". Sobre Pradilla, y la posibilidad de tener minutos en la ACB, Fisac ha dicho que, si da el salto a la élite tendría, que jugar "en posiciones más exteriores por el físico que tiene. Es uno de los deportistas que más nos preocupan y no ser egoístas con él. Hay que pensar lo mejor para él y acertar”. Y de la posibilidad de contar con el base Rodrigo San Miguel, que ya ha mostrado su deseo de recalar en el club aragonés para sustituir a McCalebb, el entrenador ha confesado que "ojalá" llegue. "Sería un impulso muy importante para que el talento aragonés tuviera un reconocimiento en alguien que ya lo ha demostrado todo desde hace muchos años". También ha reconocido que hay "temor" a que Justiz cambie de colores -"si nos dan dinero, ya ficharemos a otro"-, y sobre Okoye, ha desvelado que "después de las peleas que estoy viendo por teléfono nunca deis por perdido a nadie".

"Reynaldo Benito no me genera ningún tipo de duda"

Fisac también ha puntualizado que el hecho de que, de momento, no exista ningún patrocinador principal del club para la próxima temporada, no le ha ocasionado ningún problema a la hora de renovar. "Tengo un presidente que no me genera ningún tipo de duda. En la parte económica, ha sido la mejor campaña en ese aspecto en mis últimos cinco años. Todos los meses hemos cobrado al día, hemos cumplido con el déficit en cuanto a viajes, nadie ha tenido ningún percance", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión