cicloturismo

Quebrantahuesos simbólica para celebrar su 30 aniversario

El Gobierno de Aragón limita las pruebas a 300 participantes con excepciones como la cicloturista que espera celebrarse el 19 de septiembre.

Salida de la Quebrantahuesos con Berta Fernández y Roberto Iglesias.
Salida de la Quebrantahuesos con Berta Fernández, Roberto Iglesias y Lourdes Arruebo.
L. Z.

Las carreteras del Alto Gállego, Jacetania y Francia deberían estar este sábado llenas de ciclistas, disfrutando de una de las mejores marchas cicloturistas del mundo, la Quebrantahuesos. Pero la situación no lo ha permitido y la organización ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Sigue trabajando con el objetivo de poder celebrar la Quebrantahuesos y la Treparriscos el 19 de septiembre, pero hay cuestiones que todavía deben estudiarse.

El Gobierno de Aragón ha publicado este sábado el decreto que regulará la normativa de la nueva normalidad, y en cuanto a eventos deportivos, apunta que no podrán celebrarse con más de 300 participantes, salvo en aquellos casos que, en atención al extraordinario interés social de la actividad, y siempre que quede asegurado el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, sea autorizado por la Dirección General de Deporte, previo informe de la Dirección General de Salud Pública.

Es decir, que puede haber excepciones y la Quebrantahuesos podría ser una de ellas. Por ello, la organización trabaja ahora en poder cumplir esas medidas que abrirían la puerta a esa excepcionalidad. “Tenemos un posible punto de escape y habrá que ver a qué nos obliga la nueva normativa”, ha apuntado Roberto Iglesias, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss. El decreto “no es un no definitivo, pero tenemos que seguir trabajando y negociando. Esperamos que se pueda celebrar, ilusión tenemos, pero no hay nada claro”, ha añadido. Esta semana la organización mantuvo una reunión con la subdelegada del Gobierno en Aragón “y seguiremos trabajando para poder sacar la marcha adelante”, asegura Iglesias.

El decreto de la nueva normalidad llega en el día que debería haberse celebrado la 30 edición de la marcha cicloturista Quebrantahuesos. Este sábado la zona de Pirenarium, centro neurálgico de la prueba con la salida y meta de la QH, hoy estaba vacío. La actividad, aunque mínima, se ha trasladado a la nave del Club Ciclista Edelweiss. “No podía ser que el penúltimo fin de semana de junio, cuando todo el mundo, sobre todos los ciclistas, están pensando en la Quebrantahuesos, nosotros no hiciéramos nada”, ha reconocido el vicepresidente del club. Por lo que se pensó hacer actos virtuales que se pueden seguir durante toda esta jornada del sábado a través de las redes sociales de la marcha.

Tampoco ha faltado un corte de cinta antes de la salida de 15 ciclistas de la junta directiva del club, que realizan la Treparriscos, ya que hasta mañana domingo no se puede cruzar a Francia. En este grupo también se encuentra el ciclista profesional Jorge Arcas, que aprovecha para seguir con sus entrenamientos. “Es un día raro, porque para Sabiñánigo esta jornada siempre ha sido importante”, ha indicado antes de la salida. “Esta mañana he pasado por el bulevar (situado junto a Pirenarium) y había bastantes coches con ciclistas, yo creo que la gente ha aprovechado este día para hacer la Treparriscos tranquilamente y disfrutar”, ha añadido. En este grupo ‘exclusivo’ de gente de casa también está presente la ciclista Lilian Soriano, y el campeón del mundo de trail Luis Alberto Hernando.

Una "situación inesperada"

Desde Octagón, Aitor Jiménez ha explicado que se está viviendo una situación “completamente inesperada”. Intentan ser optimistas, “pero lo principal es la salud”, por lo que “intentaremos que se pueda celebrar la 30 edición sin problemas”. El 19 de septiembre “es nuestro objetivo, estamos trabajado para ello, hemos dado a los ciclistas las diferentes opciones para que puedan disfrutar de ese día. Lógicamente esto cambia cada día y es una realidad que no podemos obviar, pero hoy lo importante era celebrar ese 30 aniversario”. Y ha sido con un acto simbólico, con entrevistas, sorteos, etc… a través de las redes sociales de la marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión