deportes / fútbol

Juanma Lillo se va de segundo de Pep Guardiola al Manchester City inglés

El entrenador exzaragocista se despidió este viernes del Qingdao Huanghai chino, donde era primer técnico, fundamentando su adiós en "circunstancias generadas por la crisis de la covid-19"

Juanma Lillo y Pep Guardiola, cuando se enfrentaron en un Almería-Barcelona hace 10 años, cuando ya eran hacía tiempo íntimos amigos.
Juanma Lillo y Pep Guardiola, cuando se enfrentaron en un Almería-Barcelona hace 10 años, cuando ya eran hacía tiempo íntimos amigos.
HA

El entrenador español Juan Manuel Lillo, que dirigió al Real Zaragoza en la temporada 2001-02 en Primera División, será de manera inminente el segundo técnico del Manchester City inglés, a donde llega para ser el ayudante y mano derecha del titular en el puesto, Pep Guardiola. La amistad y sintonía personal y futbolística de Lillo y Guardiola viene de muchos años atrás, décadas. Ambos han compartido inquietudes y puntos de vista futbolísticos incluso cuando el catalán se alzó al estrellato de los banquillos en el FC Barcelona.

Lillo publicó este viernes una "carta de despedida" del Qingdao Huanghai chino, su club en los últimos 12 meses, en la que atribuye a las "circunstancias generadas por la crisis mundial de la covid-19" las causas de su "separación de caminos". El técnico exzaragocista agradece al propietario de la entidad oriental, Wang Zekai, a los trabajadores del club y a los aficionados "toda su ayuda en este tiempo juntos".

El entrenador guipuzcoano (Tolosa, 1965) destacó asimismo que ha "sido un honor compartir un acontecimiento tan importante para el club y para la ciudad como fue el ascenso a la Superliga", además de desear toda clase de suerte al club de Huanghai. Lillo amplió sus deseos: " espero que la evolución del fútbol chino se concrete con la clasificación para la Copa del Mundo de su selección", dijo finalmente. 

Con esta decisión, por fin van a confluir en un mismo club y proyecto deportivo dos amigos íntimos dentro del mundillos del fútbol: Lillo y Guardiola. El preparador vasco sumará esta incorporación al Manchester City a su trayectoria por los banquillos del Tolosa, Mirandés, Leonesa, Salamanca, Oviedo, Tenerife, Real Zaragoza, Ciudad de Murcia, Tarrasa, Dorados de Sinaloa (México), Real Sociedad, Almería, Millonarios Bogotá (Colombia), Atlético Nacional de Medellín (Colombia), Vissel Kobe (Japón) y el referido Qingdao Huanghai (China).

Su paso por el club zaragocista fue tan breve como inesperado. Un mal comienzo de liga en 2001, aderezado con una inexplicable eliminación a finales de septiembre de la Copa de la UEFA, tras echar a perder ante el Wisla Cracovia polaco una ventaja de 4-1 logrado en la ida en La Romareda, desembocó en una destitución muy prematura que dejó un fondo de amargura generalizada de aquella experiencia como zaragocista que estuvo marcada por una mala planificación de la plantilla desde el club: se vendió a una estrella goleadora, Milosevic, y se trajo como sustituto a Peternac, un fiasco histórico, entre otro cúmulo de fichajes erróneos. Aquel año, tras pasar por el banquillo Luis Costa y, finalmente, Marcos Alonso, el Real Zaragoza de la era Soláns bajó a Segunda División como colista pese a haber empezado el curso en Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión