Despliega el menú
Deportes

cicloturismo

La Quebrantahuesos confirma su nueva fecha: el 19 de septiembre

La gran prueba cicloturista se retrasa tres meses, como se había apuntado en los últimos días y pese al desmentido inicial de la organización.

Quebrantahuesos 2019
Imagen de la edición de la Quebrantahuesos del pasado año.
Rafael Gobantes

La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos es la última prueba deportiva aragonesa en caer por los efectos del coronavirus. La organización ha confirmado este viernes que se disputará el sábado 19 de septiembre, una posibilidad que se había apuntado en las últimas horas y que, pese a desmentirse, ha terminado siendo la fecha escogida. Así, la gran cita aragonesa de las dos ruedas se retrasa tres meses respecto a la fecha inicial, el 20 de junio. Sus dos impulsores, la Peña Ciclista Edelweiss y la empresa Octagon, han priorizado así la seguridad de sus 11.500 participantes y del público que sigue su desarrollo en los márgenes de las carreteras y las laderas. El vicepresidente del club ciclista, Roberto Iglesias, ha asegurado que han tomado “la mejor decisión posible”, y que han sido “15 días muy duros de conversaciones” para decidir finalmente lo que se hacía con la marcha cicloturista.

Iglesias ha explicado que las últimas han sido unas semanas “frenéticas”, en las que se ha hablado con autoridades españolas y francesas “y en principio les ha parecido bien el aplazamiento”. Se mantendrá el mismo recorrido, aunque todavía no se cuenta con todos los permisos. “Pero es algo normal de todos los años, porque los permisos firmados nos llegan diez días antes de la celebración de la prueba, todavía no teníamos los de junio”, asegura el vicepresidente. “Han sido unos días muy complicados, porque ha habido que poner de acuerdo a mucha gente, pero ya está”, subraya.

La organización es consciente de que a todo el mundo no le va a gustar esta decisión, “pero dadas las condiciones que estamos viviendo y el gran problema al que nos enfrentamos, creemos que ha sido la mejor decisión, porque otra hubiera sido suspenderla”, añade. No obstante, “ha sido una decisión muy complicada de tomar”. La organización tenía entre 7 y 8 alternativas diferentes, pero tras analizar los pros y los contras y consultar con patrocinadores, instituciones, etc, “creemos que esto era lo mejor”, asegura Iglesias.

Por otro lado, los participantes de la 30 edición de la Quebrantahuesos no han perdido el tiempo al conocer la nueva fecha y ya han comenzado a reservar hoteles para septiembre. “Nos han llamado muchos hoteles para decirnos que ya están casi llenos, sólo unas horas después de anunciarse el aplazamiento”, indica Iglesias.

El comunicado oficial, similar al que se había filtrado esta semana, indica que “tras analizar cuidadosamente el escenario provocado por el virus COVID-19 junto a todas las autoridades y organismos sanitarios oficiales, la Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos presented by Oakley queda aplazada”. Los argumentos apuntan, como en el resto de situaciones previas, a la prioridad de la salud pública en un evento multitudinario y que tiene salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo.

“Ante una situación como la que atravesamos en la actualidad, la prioridad es poder garantizar la seguridad de los participantes, voluntarios y organización, así como la de los representantes de todas las administraciones desplegadas para el evento. Para ello, hemos mantenido un contacto constante con las principales autoridades sanitarias, con las que hemos valorado en todo momento la viabilidad de la marcha”, señalan.

La organización mira “por el bien común y con tal de facilitar los trámites logísticos de todas las partes implicadas, el mejor recorrido nos lleva a encontrarnos en Sabiñánigo el próximo sábado 19 de septiembre de 2020”. Portavoces han manifestado que “no es la situación ideal para todos pero entendemos que es la mejor decisión que podemos tomar en estos momentos para poder llevar a cabo el evento y que los participantes puedan llegar en las mejores condiciones”.

En el año de la edición número 30, “los esfuerzos para poder disfrutar de un gran aniversario han sido muy grandes, pero mantenemos la ilusión para poder realizar el mejor evento en un año tan especial para todos nosotros. Aplazamos la cita porque queremos vivir esta edición única con todos aquellos y aquellas que se ilusionan con la Quebrantahuesos. Para que todos podamos disfrutarlo, hay que mirar hacia adelante con ganas”.

La Quebrantahuesos resuelve la cuestión de los participantes inscritos, previo sorteo para la prueba ‘reina’ de la manera más sencilla y justa: todos los deportistas que ya hayan formalizado su inscripción están oficialmente inscritos para la nueva fecha. Para más información sobre las inscripciones se pueden poner en contacto a través de la dirección de correo electrónico info@quebrantahuesos.com.

La Quebrantahuesos remarca la importancia capital de “seguir las pautas impartidas desde sanidad, cumpliendo con las instrucciones para combatir una amenaza global que tiene un impacto sobre la vida de todas y todos. La acción colectiva nace de la responsabilidad individual; la conciencia y la prudencia son indispensables para salir hacia adelante”. El comunicado termina con un deseo común: “Paremos juntos para seguir unidos”.

Etiquetas
Comentarios