Despliega el menú
Deportes

coronavirus

Abadía: "El aplazamiento de los Juegos era algo que todos pedíamos a gritos"

El atleta aragonés considera que "es una decisión que va a tranquilizar a todos"

Entrada en meta del olímpico zaragozano Toni Abadía, segundo en el Cross Internacional de Zornotza
Entrada en meta del olímpico zaragozano Toni Abadía, segundo en el Cross Internacional de Zornotza
@asociacionANOC

El atleta aragonés Toni Abadía ha declarado que la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y trasladados a 2021 era algo que todos los atletas estaban pidiendo "a gritos".

"Es una decisión que va a tranquilizar a todos, porque había países en los que los deportistas se estaban entrenando normalmente y en otros no se podía hacer y por lo tanto es una decisión que alivia y que es la más justa, que es lo que se busca al tomar este tipo de decisiones", ha destacado el fondista zaragozano en una entrevista concedida a EFE.

Tras este aplazamiento la vista del actual subcampeón de España de campo a través está puesta en lo que puede ocurrir con el Europeo de París, que está calendado entre el 26 y 30 de agosto próximos, ya que es una de las competiciones en las que los atletas pueden sumar puntos para clasificarse para los Juegos Olímpicos.

"Ahora nuestras peticiones van destinadas a saber qué va a pasar con el Europeo de París"

"Ahora nuestras peticiones van destinadas a saber qué va a pasar con el Europeo de París, que estaba después de los Juegos Olímpicos. Nos gustaría saber qué se va a hacer porque al modificarse la fecha de Tokio tenemos que ver y priorizar el Campeonato de Europa y necesitamos afinar los entrenamientos. Además, está el Campeonato de España previsto para julio y habrá que ver qué ocurre con él", ha resaltado.

Con respecto a la posibilidad de que los Juegos Olímpicos en 2021 se adelantasen a las fechas habituales, Abadía ha comentado que a veces a los atletas les cuesta salir de su visión de deportistas pero que hay que ponerse en papel de los organizadores que tienen que tomar muchas decisiones.

"Si los adelantan, tanto la Federación Internacional de Atletismo como la española deberían tomar medidas de manera que no se perjudique a los atletas en una temporada atípica para poder conseguir el mayor numero de puntos posible y que se tengan posibilidades de clasificarse", ha apuntado.

El zaragozano ha explicado que desde la Federación Española se les ha comunicado a todos los atletas que a aquellos que tuvieran la mínima para Tokio se les iba a respetar y que las plazas restantes quedan a disposición del sistema de puntos.

A este respecto ha añadido que entiende que igualmente se van a respetar los puntos que hasta este momento hubiera conseguido cada atleta pero que todavía no había una confirmación de la Federación Internacional a este respecto.

En principio, el fondista maño estaría clasificado con los puntos que tienen actualmente para la cita olímpica en los 5.000 metros, pero necesita seguir sumando porque puede haber otros atletas que sumen más cuando empiecen a realizarse pruebas y le dejen fuera del cupo máximo previsto que es de 46 competidores. Además también buscará la clasificación para los 10.000 metros.

Toni Abadía dice estar llevando bien el confinamiento en casa porque ha sabido adaptarse mentalmente a la situación y en cuanto a entrenamientos ha explicado que no tiene cinta para correr pero sí una bicicleta estática y que para el resto de aspectos de preparación física no se ve limitado porque se adapta a los medios que tiene y puede hacer trabajo de gimnasio en casa.

El corredor ha querido también enviar un mensaje para que se respete el confinamiento señalando que es una tema "de adaptación y de respeto hacia las personas que se deja el alma por nosotros".

"Si todos tenemos ese sentimiento de responsabilidad social esto acabará antes y quedará como una lección de unión que aprender"

"Si todos tenemos ese sentimiento de responsabilidad social esto acabará antes y quedará como una lección de unión que aprender. Debemos empatizar. Lo que nos toca es hacer caso de lo que nos dicen", ha subrayado.

Etiquetas
Comentarios