Despliega el menú
Deportes

baloncesto

El Casademont Zaragoza cae en los cuartos de final

El equipo aragonés planta cara al Unicaja, el equipo anfitrión, pero acaba cediendo en los últimos compases (90-86).

Unicaja-Casademont Zaragoza

Fue un partido tenso, emocionante, por momentos espectacular. Una batalla trepidante, sin tregua, sin respiro. El duelo, resuelto por detalles minúsculos, se inclinó a favor del Unicaja en los últimos compases tras un desgaste formidable de los dos contendientes. El desenlace premió la mayor templanza de los locales en los momentos de fragor, pero ni mucho desacreditó otra actuación de altura de los zaragozanos. El Casademont fue eliminado de la Copa en los cuartos de final, sometido por el enorme empuje del equipo anfitrión; pero murió de pie, con su prestigio intacto, contra una de las plantillas más rutilantes del panorama nacional. La sobresaliente aportación de DJSeeley (29 puntos) y Robin Benzing (13) resultó insuficiente para tumbar a los andaluces, que capturaron hasta 21 rebotes ofensivos y dispusieron de 16 tiros de campo más que los zaragozanos. El Unicaja se medirá este sábado con el Andorra por un puesto en la gran final.

Unicaja-Casademont Zaragoza
Unicaja-Casademont Zaragoza
ACB Photo

El Casademont ofreció orden, disciplina y compromiso en los primeros compases, sobre todo con una aplicación defensiva sobresaliente. En el ecuador del primer acto, toda la facturación del Unicaja se reducía a un triple de Adams y dos puntos de Thompson desde la línea de personal. Mientras, el conjunto aragonés había hallado buenas situaciones para anotar a través de Seeley y San Miguel, punzantes en cada una de sus acciones (5-10). El conjunto zaragozano gobernaba el duelo en los dos lados de pista, aunque apareció de nuevo Adams, y posteriormente Toupane, para reducir distancias en el marcador en la recta final del cuarto (18-20). La reacción del Unicaja fue anulada momentáneamente por Seeley, quien acertó desde el perímetro para dar oxígeno al Casademont (18-23), a los 10 minutos de juego.

Unicaja-Casademont Zaragoza
Unicaja-Casademont Zaragoza
ACB Photo

El equipo andaluz, muy mejorado con las rotaciones, comenzó a generar ventajas en sus ataques, especialmente desde más allá del arco, lo que enseguida se trasladó al marcador. De hecho, el Unicaja igualó la contienda a los tres minutos del cuarto (25-25), una vez que consiguió elevar sus porcentajes en el tiro exterior, y tras disponer de segundas opciones gracias a su capacidad para acumular rebotes ofensivos –hasta 13 en la primera mitad–. El Casademont, desbordado por momentos, volvió a sostenerse en los puntos de Seeley, incontenible desde el perímetro. Vázquez, Ennis y Benzing, también desde el triple, también salieron al rescate en un momento especialmente comprometido para los zaragozanos (41-45). Después, Fran Vázquez amplió la renta visitante, desde la línea de personal, para seguir minando anímicamente al equipo anfitrión. Las acometidas del Unicaja habían quedado nuevamente en un amago de la nada. Al descanso, los aragoneses habían edificado una sólida ventaja (41-48), la máxima del partido, con DJ Seeley como principal ejecutor. El escolta alcanzó el intermedio con 18 puntos en su haber, con un 60% de efectividad desde el triple (3 aciertos en sus 5 intentos).

Unicaja-Casademont Zaragoza
Unicaja-Casademont Zaragoza
ACB Photo

El Unicaja aumentó su intensidad defensiva en la reanudación, en ocasiones favorecido por la permisividad de los colegiados. A los cuatro minutos del cuarto, los visitantes acumulaban seis faltas personales, por sólo una de los locales. Y aunque el Casademont trató de mantenerse erguido, los andaluces enseguida se situaron a un punto en el marcador (53-54), tras un triple de Alberto Díaz y otro de Toupane. El técnico de los zaragozanos, Porfirio Fisac, tuvo que detener el encuentro justo en el ecuador del tercer acto; pero el tiempo muerto no modificó el escenario. Los malagueños habían alimentado su autoestima, con los triples de Brizuela y Carlos Suárez. El Casademont se había desencajado, sobre todo por su impericia en las labores de contención; y a la media hora de juego, los locales parecían caminar con paso firme hacia la victoria (69-63). El equipo de Fisac emitía señales preocupantes, superado por el factor ambiental y el empuje y la determinación exhibidas por su adversario.

En el tramo definitivo, el Unicaja mantuvo sus elevadas prestaciones defensivas, además de golpear repetidamente desde el tiro exterior. Y cuando el Casademont trató de defender el perímetro, los locales encontraron a Guerrero y Suárez en la pintura para sumar puntos con facilidad. A cinco minutos de la conclusión, los andaluces se hallaban en una situación muy favorable (80-72).

Sin embargo, el Casademont nunca arrojó la toalla. Al contrario, tiró de casta, orgullo y ambición para seguir optando al triunfo hasta el último instante del duelo. Tras dos triples consecutivos -Benzing y Seeley-, el cuadro aragonés recortó las distancias en apenas un minuto (83-80), y su reacción conllevó el tiempo muerto de Luis Casimiro. De ahí hasta el final, cuatro pérdidas de balón prácticamente consecutivas y dos malas selecciones de tiro condenaron al Casademont. El Unicaja supo gestionar con mayor acierto y serenidad sus acciones, y se presentó en las semifinales como justo vencedor.

Ficha técnica

Unicaja, 90: Adams (10), Jaime Fernández (9), Toupane (5), Thompson (14) y Gerun (2) -quinteto inicial-. Brizuela (9), Alberto Díaz (15), Waczynski (7), Guerrero (12) y Suárez (7).

Casademont Zaragoza, 86: San Miguel (4), Seeley (29), Brussino (6), Benzing (13) y Hlinason (2) -quinteto inicial-. Barreiro (6), Radovic (8), Alocén (-), Vázquez (10), Krejci (-) y Ennis (8).

Parciales: 18-23, 23-25, 28-15 y 21-23.

Árbitros: Martín Bertrán, Perea y Serrano.

Incidencias: Cuarto partido de cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga 2020, disputado en el Martín Carpena. 10.346 espectadores.

Etiquetas
Comentarios