Despliega el menú
Deportes

carreras por montaña

La Perimetrail de Arguis nace con la intención de atraer a expertos y noveles

La prueba se celebrará el 17 de mayo y ofrece tres trazados que unen Nueno y Arguis.

Javier Lorente, Miguel Ángel Melet, Óscar Plasin y Toño Laguarta posan antes de iniciar su reto.
Javier Lorente, Miguel Ángel Melet, Óscar Plasin y Toño Laguarta, organizadores de la Perimetrail de Arguis.
Rafael Gobantes

Las carreras por montaña continúan sumando pruebas a su ya de por si extensa oferta en Aragón. Una de las que se estrenan esta temporada es la Perimetrail de Arguis, que se disputará el próximo 17 de mayo y cuyo periodo de inscripción ya está abierto a través de su página web, www.perimetrailarguis.com. La organización corre a cargo de Óscar Plasín, Toño Laguarta, Javier Lorente y Miguel Ángel Melet, creadores del GR 11 en 11, proyecto que consistió en recorrer el Pirineo en once etapas, y pretende atraer tanto a expertos en este tipo de competición como a aquellos que se están iniciando. Así, oferta un recorrido largo, otro corto y una andada popular de carácter familiar.

Así, el trazado principal, que da nombre a la cita, sumará 26,5 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 1.850 metros. “No es para que se realice como primer trail”, advirtió este lunes Toño Laguarta durante su presentación en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, una de las entidades colaboradoras junto a los ayuntamientos de Arguis y Nueno, la Comarca de la Hoya de Huesca, Bantierra y la Fundación Alcoraz. Sí que puede valer, en cambio, como primera experiencia la denominada como Trail de las Gorgas, que contará con 12,5 kilómetros de recorrido y 600 metros de desnivel. La andada se extenderá a lo largo de nueve kilómetros y en ella habrá que salvar un desnivel de 500 metros. También se quiere poner en marcha un trail infantil, que se encuentra en estudio.

En todos los casos, la llegada y la salida se situarán en Nueno. En la Perimetrail, los controles se situarán en Santa Eulalia, el Pico del Águila, Arguis, Collado y la propia Nueno.

“Es el punto más accesible de la Sierra de Guara y el sitio de entrenamiento más habitual para la gente de Huesca y de Zaragoza”, explicó Laguarta sobre el lugar elegido, explicando sobre la génesis del proyecto que “somos cuatro amigos con muchas inquietudes y pensamos que Arguis debía tener una carrera”.

La Perimetrail tendrá un componente solidario y así se ha habilitado un dorsal cero y, además, por cada inscripción se donará un euro a Izas, la princesa guisante, asociación dedicada al estudio de la gliomatosis cerebri, una enfermedad rara e incurable que afecta al cerebro de los niños

Etiquetas
Comentarios