Despliega el menú
Deportes

montañismo

Aragón se corona en la Copa de España de esquí de montaña

Tras los resultados de las pruebas disputadas el pasado fin de semana en la estación de Boí Taüll, Claudia Valero es ganadora de la Copa de España en la categoría Júnior y Luis Royo en Veteranos C, ambos tras ser los primeros en las cuatro carreras del calendario (individual y cronoescalada)

Participantes en la prueba de cronoescalada celebrada en la estación de esquí de Boí Taüll, en Lérida
Participantes en la prueba de cronoescalada celebrada en la estación de esquí de Boí Taüll, en Lérida
FAM

Los esquiadores de la selección aragonesa de esquí de montaña siguen dando alegrías en las pruebas en las que compiten. La última cita en la que han brillado es en la Copa de España 2020 de esta disciplina, que ha concluido con tres títulos y un total de doce trofeos entre las distintas carreras y esquiadores. El pasado fin de semana se celebró la segunda y última prueba del certamen en la estación de esquí de Boí Taüll, en Lérida, en la que el equipo aragonés ha confirmado las expectativas tras los resultados de la primera parada en Sierra Nevada, en diciembre.

Claudia Valero y Luis Royo se proclamaron ganadores en sus grupos de edad, Júnior Femenino (de 18 a 20 años) y Veteranos C Masculino (más de 50 años). Los dos habían triunfado en Granada y renovaron las buenas sensaciones con sendos oros en las categorías individual y cronoescalada, logrando la máxima puntuación posible. ndividual (sábado) y comoo en la Cronoescalada del domingo, consiguiendo así la máxima puntuación posible. 

Luis Royo recibe el Oro Veteranos C en la Copa de España de Esquí de Montaña 2020
Luis Royo recibe el Oro Veteranos C en la Copa de España de Esquí de Montaña 2020
FAM

Además, Jorge Catalán llegaba a Lérida como líder provisional en Veteranos A (de 40 a 45 años) tras haber firmado en Sierra Nevada un primer y un segundo puesto. En Boí Taüll, no subió al podio (cuarto y sexto), pero la suma de puntos le valió el segundo puesto en la Copa de España. El palmarés de la selección aragonesa se completó con los dos oros de Ángel Prado, en Veteranos B. 

En la Copa de Lérida, Aragón acudió con 16 deportistas: nueve componentes de la selección aragonesa y siete jóvenes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña (Gtema), que mostraron un excelente nivel en una cita que reunió a los mejores esquiadores nacionales, con casi 200 participantes de toda España.

El sábado se disputó la modalidad individual, con un recorrido a través de la montaña que presentaba cuatro subidas con pieles de foca, dos tramos con crampones y cuatro descensos en tres valles diferentes, con un desnivel acumulado de 1.500 m positivos. El domingo, fue el turno de la cronoescalada, una carrera solo en ascenso muy rápida, ya que tuvo que acortarse en su recorrido por el fuerte viento en la cima.

Jorge Catalán recibe la Plata Veteranos A en la Copa de España de Esquí de Montaña 2020
Jorge Catalán recibe la plata Veteranos A en la Copa de España de Esquí de Montaña 2020
FAM

Así, en una competición muy disputada, destacaron los resultados de los séniors Carlos Roy, Javier Valenzuela (ambos quintos en individual y cronoescalada), Guillermo Blanchard (12ª en individual) e Isabel Montañés (7ª cronoescalada), y la quinta posición en las dos carreras de Nacho Cabal en Veteranos A. 

Dentro del Gtema, figuraron entre los diez primeros en la línea de meta: Juan Servera y Jorge Adán en júnior; y Roque Fernández, Santiago Tabuenca, Francho Herraez, Miguel Arruego y Jorge Belio, en cadete.

Los esquiadores aragoneses se preparan para la otra gran cita nacional del esquí de montaña, el Campeonato de España, en marzo, y que está programado en Cerler organizado por Montañeros de Aragón de Barbastro.

Etiquetas
Comentarios