Despliega el menú
Deportes

esquí de montaña

Aragón aspira a tres podios en la Copa de España de esquí de montaña

Tras la primera prueba, disputada en diciembre en Sierra Nevada, Claudia Valero es la primera clasificada en la categoría Júnior femenina; Luis Royo, el primero en Veteranos C masculino; y Jorge Catalán, el segundo en Veteranos A.

Participantes de Aragón en la Copa de Esquí de Montaña 2019
Participantes de Aragón en la Copa de Esquí de Montaña 2019
FAM

La estación de esquí de Boí Taüll, en Lérida, acoge este fin de semana la segunda y última prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña 2020. Dos competiciones, el sábado en la modalidad Individual y el domingo en la de Cronoescalada, en la que Aragón participa con 16 deportistas entre los jóvenes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña (Gtema) y los componentes de laselección aragonesa. Tres deportistas de la selección parten como principales aspirantes a alzarse con un título, al encabezar la clasificación provisional en sus categorías tras su triunfo en la primera prueba.

El título de campeón nacional se decide sumando los resultados en las distintas competiciones y tras la primera prueba, celebrada en diciembre en Sierra Nevada, Claudia Valero, es la primera clasificada en la categoría Júnior Femenina (18-20 años), tras ganar las dos carreras disputadas, en Sprint y Cronoescalada. Además, la joven esquiadora volvió a mostrar su excelente momento en la primera prueba de la Copa del Mundo, en Aussois (Francia), donde consiguió su primera victoria internacional, el tercer puesto en el Sprint.

De la misma manera, otros dos miembros del equipo de la Federación Aragonesa de Montañismo parten como líderes en sus respectivas categorías de edad. Son Luis Royo, el primero en Veteranos C Masculino; y Jorge Catalán, el segundo en Veteranos A.

En esta nueva cita se han sumado nuevos nombres que intentarán subir al podio en las carreras de este fin de semana y prepararse de cara al otro título nacional, el Campeonato de España, que este 2020 se disputará en Cerler. Así, la representación de la comunidad se completa en el equipo con Ángel Prado y Nacho Caval en Veteranos B y Carlos Roy, Isabel Montañés, Guillermo Blanchard y Javier Valenzuela en Absoluta.

Desde el Gtrema, donde se preparan los esquiadores más jóvenes, volverá a participar Juan Servera, que tras sus resultados en Sierra Nevada ocupa el quinto puesto júnior. Se suma además, en este grupo de edad Jorge Adán; y en cadete: Roque Fernández, Santiago Tabuenca, Francho Herraez, Miguel Arruego y Jorge Belio.

El sábado 18 se disputará la modalidad Individual, la prueba reina, con recorridos por montaña combinando tramos de ascenso, descenso y crampones, que en esta ocasión presentan 1.500 m de desnivel positivos; el domingo 19 será el turno de la prueba de cronoescalada, solo en ascenso con esquís. Desde la organización se ha señalado que la meteorología se presenta algo adversa, con previsión de nevadas que han obligado a revisar el trazado; pero se asegura la dureza y el atractivo de una competición que reunirá a los mejores esquiadores de toda España y en la que Aragón aspira a seguir sumando nuevos triunfos.

Etiquetas
Comentarios