balonmano

Horario y dónde ver la final del Mundial femenino de balonmano: España-Holanda

España se mide a los Países Bajos en la primera final mundialista de su historia, una cita con doble premio, pues el oro implica también la clasificación directa para los Juegos de Tokio.

Las 'guerreras' en el último partido del Mundial de Japón.
Las 'Guerreras' en el último partido del Mundial de Japón.
EFE

El más difícil todavía. Eso es lo que buscan las 'Guerreras' en la primera final de un Mundial en la historia de la selección española de balonmano femenino, que ha ido derribando barreras en Kumamoto (Japón) a medida en que surgían en su horizonte. El combinado dirigido por Carlos Viver se plantó en tierras niponas con el objetivo de superar la primera fase y colarse entre las siete mejores selecciones del mundo para así garantizar su presencia en uno de los torneos preolímpicos que se disputarán el próximo año, pero a la par que sumaban victorias ante Rumanía, Hungría, Montenegro o Japón, las expectativas iban mejorando.

El empate 'in extremis' frente a Suecia en un partido encarrilado y la dura derrota contra Rusia parecieron truncar las esperanzas de las 'Guerreras' de alcanzar la lucha por las medallas, pero la victoria de las montenegrinas frente a las suecas abrió de par en par las puertas de las semifinales a un equipo que se había ganado con creces semejante premio. Ya entre las cuatro mejores, el desafío se redobló con la selección de Noruega como rival, una auténtica bestia negra ante la que España se había estrellado una y otra vez en los últimos años y que ha dominado como nadie el balonmano femenino de selecciones de la última década. A base de una defensa de matrícula de honor, de la inspiración de la veterana Silvia Navarro bajo los palos e impulsadas por la capacidad de lanzamiento de Shandy Barbosa, Nerea Pena o Almudena Rodríguez, las 'Guerreras' derribaron al fin el muro noruego para alcanzar por primera vez una final de un Mundial.

Ahora, superadas todas las expectativas posibles incluso para los más optimistas, la selección española ya no se pone límite alguno y ansía el doble premio de su primer título mundial y el billete directo a los Juegos Olímpicos de Tokio que implicaría. Enfrente los Países Bajos, un combinado acostumbrado a las medallas en los últimos Mundiales, en los que acumula una medalla de plata y otra de bronce, y que supone una suerte de suntuoso oasis en un país habitualmente muy alejado de la élite del balonmano. "Va a ser muy difícil, es otra guerra. Lo que sí que es verdad es que ya no tenemos mucho que perder, ya es tarde para que nos entre el miedo y vamos a ir a por ello", señaló Viver en la previa de la final, en una clara declaración de intenciones.

Y eso que el rival también es temible, con un juego muy diferente al español, menos basado en el contraataque, de mucha menos continuidad y elaboración y que se basa en una gran portera, como es Tess Wester, y en la poderosa capacidad de lanzamiento desde los nueve metros de laterales como Lois Abbingh y Laura van der Heijden, que destrozaron en semifinales a la Rusia del técnico español Ambros Martín, gran favorita del torneo, con 8 y 5 goles respectivamente, y que ahora pretenden alcanzar el oro mundial que también se le resiste al balonmano femenino neerlandés. A priori son favoritas, pero con las 'Guerreras' los pronósticos sirven de poco.

España: Silvia Navarro, Darly Zoqbi, Marta López, Maitane Etxeberria, Mireya González, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández, Eli Cesáreo, María Núñez, Shandy Barbosa, Alicia Fernández, Nerea Pena, Lara González, Silvia Arderius, Jennifer Gutiérrez y Soledad López.

Países Bajos: Jessy Kramer, Laura van der Heijden, Debbie Bont, Lois Abbingh, Larissa Nusse, Danick Snelder, Bo van Wetering, Kelly Dulfer, Merel Freriks, Inger Smits, Martine Smeets, Angela Malestein, Rinka Duijndam, Tess Wester, Dione Housheer y Estavana Polman.

Pabellón: Park Dome de Kumamoto (Japón).

Hora y TV: a las 12.30, en La 1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión