balonmano

España se cita con la historia ante Países Bajos en la final

Las 'Guerreras' buscan su primer oro en un Mundial a partir de las 12.30 (hora peninsular).

La portera Silvia Navarro tras realizar una intervención en la semifinal ante Noruega.
La portera Silvia Navarro tras realizar una intervención en la semifinal ante Noruega.
Hiroshi Yamamura/EFE

La selección española femenina de balonmano afronta este domingo ante Países Bajos en el Park Dome de Kumamoto (12.30 hora peninsular española/La 1) el partido más importante de su historia, la final del Mundial de Japón, donde pase lo que pase conseguirá la mejor clasificación de su historia en una oportunidad única para coronar la mejor década del balonmano español femenino.

A pocos días de que comience la década de los veinte del siglo XXI, las de Carlos Viver ya han conseguido un nuevo premio al intenso trabajo de los últimos años, iniciado por Jorge Dueñas y que el técnico catalán ha sabido aprovechar y renovar para alcanzar la primera final mundialista de la historia del combinado español. 

Saborearon la gloria en 2008 y 2014, con dos finales europeas ante Noruega en las que acabaron cayendo, y se quedaron a las puertas de la final tanto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -apeadas por Montenegro antes de lograr el bronce ante Corea del Sur- como en el Mundial de 2011 -de nuevo sucumbiendo ante las escandinavas, aunque se llevaron el bronce contra Dinamarca-. Dos platas y dos oros que adornan el reciente medallero de las españolas. 

Todo ello les ha valido para ganarse el sobrenombre de 'Guerreras', y ahora se enfrentan a su gran batalla final. Y es que, además del preciado oro, se presenta también la oportunidad de conseguir el billete directo para Tokyo 2020 sin tener que pasar por el Preolímpico de marzo. También será una ocasión perfecta para redimirse de sinsabores pasados.

El primer objetivo con el que aterrizaban en el 'país del sol naciente' está cumplido. Con la victoria en la 'Main Round' ante la anfitriona, las de Viver sellaron su billete para el Preolímpico, pero el conformismo no forma parte del 'ADN' de las 'Guerreras'. A pesar de la derrota ante Rusia en el último partido de la segunda fase, avanzaron a las semifinales, donde pudieron 'vengarse' de su 'bestia negra' en los últimos años: Noruega.

Con una excelsa Silvia Navarro bajo palos y con Almudena Rodríguez como principal referencia en ataque, piezas destacadas de un engranaje que se ha ido engrasando y perfeccionando con el paso de los partidos, doblegaron con solvencia al cuadro escandinavo (22-28) y se metieron en la final con una trayectoria de siete victorias, un empate -ante Suecia en la primera fase- y una derrota en la cita nipona. 

Japón 2019 ha permitido recuperar la mejor versión de las 'Guerreras', que tras actuaciones más modestas en las últimas citas continentales y mundiales y con la dramática eliminación ante Francia en cuartos de Río 2016 en el recuerdo han sabido reponerse para volver a aspirar a cotas mayores. 

Veteranas como Silvia Navarro, Marta López -las dos únicas supervivientes del bronce de Londres-, Nerea Pena o Shandy Barbosa tendrán la oportunidad de volver a alcanzar la gloria, y jugadoras como Jennifer Gutiérrez o Eli Cesáreo se colgarán una presea por primera vez, a la espera del color. 

Pero en la memoria del grupo están también Carmen Martín, que se despidió del Mundial a pocos días para empezar por una lesión, o históricas como Marta Mangué, Eli Pinedo, Nely Carla Alberto o Macarena Aguilar, a las que también corresponderá parte del logro como precursoras de los éxitos.

Sin embargo, enfrente tendrán a una Holanda que ha sorprendido en semifinales a la vigente campeona olímpica, Rusia, la única que ha logrado doblegar a las 'Guerreras' en la cita mundialista y que había ganado todos sus encuentros hasta el momento.

En su camino en el torneo, las de Emmanuel Mayonnade cayeron en su estreno ante Eslovenia y ante Alemania y Dinamarca en la segunda fase. Aun así, consiguieron avanzar a las eliminatorias y jugarán la segunda final de un Mundial en su historia tratando de superar la medalla de plata de 2015. 

Desde aquella cita en Dinamarca, donde perdió el duelo definitivo ante Noruega, el combinado neerlandés se ha colgado una presea en todos los torneos continentales y mundiales que ha disputado, con una plata en el Europeo de Suecia 2016, un bronce en el de Francia 2018 y otro en el Mundial de Francia 2017. 

En sus dos últimos enfrentamientos, ambos en Europeos, España ha caído ante las holandesas; en el de 2018, un gol en los últimos segundos de Lois Abbingh sentenció a las de Viver (28-27) en la primera fase, mientras que en el de 2016 las de Dueñas quedaban fuera de la cita (24-29). En la mano de las 'Guerreras' está revertir la tendencia y hacer historia. 

Ficha técnica

España: S.Navarro (p), D.Zoqbi (p), M.Castellanos (p); L.González, M.González, E.Cesáreo, N.Pena, S.Arderius, M.Núñez, A.Barbosa, A.Fernández, A.Rodríguez, J.Gutiérrez, M.López, S.López, A.Hernández y M.Etxeberria.

Países Bajos: Duijndam (p); Wester (p); Kramer, Van der Heijden, Bont, Abbingh, Nusser, Snelder, Van Wetering, Amega, Dulfer, Freriks, Smeets, Malestein, Housheer y Polman.

Pabellón: Park Dome de Kumamoto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión