Despliega el menú
Deportes

deportes de invierno

Cuatro aragoneses, en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Carmen Pérez, Julia Termens, Juan Sánchez y Lukas Rodríguez competirán en Lausana entre el 9 y el 22 de enero.

Carmen Pérez, competirá en Lausana en la modalidad de curling.
Carmen Pérez, competirá en Lausana en la modalidad de curling.
CH Jaca

Son cuatro y en cuatro disciplinas diferentes. Julia Termens competirá en hockey hielo; Carmen Pérez, en curling; Juan Sánchez, en esquí alpino; y Lukas Rodríguez, en snowboard. Aragón contará en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno, que se desarrollarán entre el 9 y el 22 de enero en la localidad suiza de Lausana, con su representación más nutrida hasta la fecha en este acontecimiento multideportivo promovido por el Comité Olímpico Internacional y que se circunscribe a las jóvenes promesas de todo el mundo de entre 15 y 18 años.

Anteriormente, Innsbruck, en Suiza, albergó la primera edición en 2012 con la presencia de Irene Senac (hockey hielo) y Adrián Clavero (esquí de fondo) y cuatro años después recogió el testigo Lillehammer (Noruega) hasta donde acudió Alba Puigdefábregas (esquí de fondo).

Ninguno de los tres aragoneses pioneros lograron en su día subirse al podio. El mejor resultado de Clavero fue el 31º puesto en estilo clásico velocidad y el de Puigdefábregas, el 30º en estilo libre 5 kilómetros. Por su parte, Senac, en la competición de técnica individual, acabó undécima. Ahora, los encargados de tomarles el testigo sueñan con ello, aunque son conscientes de la dificultad de la empresa dentro de un acontecimiento que congregará a más de 1.100 deportistas de ocho disciplinas.

Aunque el epicentro se sitúe en Lausana, lo cierto es que las competiciones tendrán lugar en varios puntos de Suiza y también de Francia. Entre las novedades figura la inclusión del esquí de montaña, el hockey sobre hielo mixto 3x3 y el dobles femenino de luge, un tipo de descenso en trineo.

Tanto Julia Termens como Carmen Pérez pertenecen al Club Hielo Jaca. La primera es la tercera máxima goleadora de su equipo en lo que va de curso con tres dianas y también ha repartido ya otras tantas asistencias. Se desempeña como ala derecha y estuvo cerca de entrar en la selección española sub 18 que participó el mes pasado en el Cuatro Naciones de Dumfries (Escocia). Junto a ella, en Lausana habrá otros seis jugadores españoles de hockey hielo, tres chicos y tres chicas.

Carmen Pérez, por su parte, será una de las cuatro piezas del equipo mixto de curling con el que concurre España y que completan Oriol Gastó y Aleix Raubert, ambos del Puigcerdá, y Ana Vázquez, del Iparpolo de Vitoria. Daniela Gracia, también del CH Jaca, formó parte de la preselección, pero finalmente se ha quedado fuera. De hecho, ambas formarán parte de la selección nacional femenina del Mundial júnior B que se disputará en Finlandia entre el próximo miércoles y el 18 de diciembre.

Lukas Rodríguez, en plena acción
Lukas Rodríguez, en plena acción
Albert Piñol

Para Lukas Rodríguez, la de Lausana no será su primera experiencia dentro del universo olímpico. No en vano, el del Club Esquí Valle de Benasque, ya fue en el único aragonés presente en febrero en el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Sarajevo. El ‘rider’ de Cerler fue 15º en ‘big air’ y 26º en ‘slopestyle’. Además, también la temporada pasada, estuvo presente en el Mundial júnior.

Por su parte, Juan Sanchez, del Formigal Esquí Club y miembro del grupo de alpino del Cetdi Aragón, continúa con su presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud su progresión. En el último curso se estrenó con 17 años en el Campeonato de España absoluto y también participó en pruebas FIS, aquellas incluidas en el calendario de la Federación Internacional.

Etiquetas
Comentarios