tenis

Garbiñe Muguruza: "Conchita Martínez puede entenderme"

La tenista española Garbiñe Muguruza ha declarado que la elección de Conchita Martínez para ser su entrenadora en 2020 se debe a que la aragonesa, como exjugadora profesional, puede ayudarla volver a ganar algún Grand Slam.

Garbiñe Muruguza, en un acto promocional en Caser celebrado en Madrid
Garbiñe Muruguza, en un acto promocional en Caser celebrado en Madrid
Ballesteros/EFE

La tenista española Garbiñe Muguruza ha declarado este lunes, en una entrevista concedida a EFE en un acto promocional de Caser en Madrid, que la elección de Conchita Martínez para ser su entrenadora en 2020 se debe a que la aragonesa, como exjugadora profesional, ha estado en su situación y puede entenderla para mejorar y volver a ganar algún Grand Slam. Garbiñe, que llegó a ser número uno del mundo, en el periodo del 11 septiembre al 8 de octubre de 2017, ocupa ahora el puesto 35 de la lista WTA.

Tras confirmar la ruptura con Sam Sumyk en julio de este 2019, Garbiñe volverá a trabajar con Conchita Martínez, con quién ganó Wimbledon en 2017, su entrenadora puntual durante el torneo británico debido a que el francés no pudo asistir por compromisos familiares.

¿Por qué ha tomado la decisión de entrenar con Conchita Martínez?

Conchita y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, tenemos una relación muy cercana desde siempre, hemos compartido muchos momentos bonitos y su disponibilidad ha hecho que podamos juntarnos.

"Conchita y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, tenemos una relación muy cercana"

¿Qué aspectos puede mejorar con ella?

Es una mujer que ha estado en mi situación como extenista y como gran jugadora que ha sido. Me puede entender mejor que otras personas y eso ha influido mucho en mi decisión.

Ha estado recientemente en el Kilimanjaro y ha coronado la cima con éxito. ¿Qué ha supuesto ese reto?

Ha sido una súper aventura muy diferente a lo que he hecho, muy difícil también, pero al final ha sido una sensación muy buena.

El año que viene, 2020, es año de Juegos Olímpicos. ¿Qué lugar ocupa en su cabeza esa cita?

Los Juegos son una competición especial para todos los deportistas porque son cada cuatro años y poder conseguir una medalla es casi lo más importante que puedes conseguir e intentaré formar parte del equipo.

Qué preferiría el año que viene, ¿ganar un Grand Slam o acabar entre las diez primeras?

Ganar un Grand Slam. Los trofeos siempre son para mí lo más emocionante, porque te los puedes llevar a casa y puedes tocar la victoria. No es tanto como el ránking, que es una buena sensación también, pero el trofeo es el trofeo.

¿Con qué sueña Garbiñe Muguruza?

Sueño con empezar una nueva temporada, retomar mi mejor nivel y poco a poco ir ganando partidos y poderme ver en finales importantes.

Los tenistas tienen a lo largo de su carrera años mejores y otros peores. ¿Cómo afectan esos años peores al aspecto anímico?

Forman parte de la carrera. Son muchos años, hay que saber no perder la alegría, la motivación y las ganas de querer seguir ganando torneos.

¿El apartado psicológico también se entrena?

Yo creo que hay que tener una fuerte ambición. Esta claro que hay que entrenarlo para tener una buena perspectiva y estar calmado en los momentos buenos, pero también en los malos. Eso se consigue con la ayuda de tu equipo.

"2019 ha sido un año complicado, con momentos buenos y otros menos buenos"

España ha ganado la última Copa Davis disputada en Madrid. ¿Qué sentimiento le ha producido?

La he podido seguir por televisión y he tenido una súper sensación cuando se gana ese punto final, el equipo se tira al suelo y el equipo lo celebra. Es increíble que se vuelva a conseguir. Hay un equipo muy bueno y luego está el ejemplo de Roberto Bautista, que para mí es sobrenatural.

¿Ha sido la Copa Davis de Rafa Nadal?

Siempre es el líder, es un súper humano casi, pero es una competición de equipo. Él ha aportado su trozo de pastel, pero ha sido trabajo de todos.

¿Qué balance hace de este 2019?

Ha sido un año complicado, con momentos buenos y otros menos buenos. No lo quiero pensar mucho porque ya se ha terminado. Intento recargar energías, porque cada año es una nueva aventura y en eso estoy ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión