I Encuentro Amistoso Datchball Ciudad de Alcañiz

El Recinto Ferial municipal de Alcañiz acoge este domingo, diá 24, el evento que prevé la asistencia de 32 equipos.

Ana Burillo, Kiko Lahoz y Beatriz Borau, en la presentación del I Encuentro Amistoso Datchball Ciudad de Alcañiz
Ana Burillo, Kiko Lahoz y Beatriz Borau, en la presentación del I Encuentro Amistoso Datchball Ciudad de Alcañiz
www.alcaniz.es

El Recinto Ferial municipal de Alcañiz (Camino de la Estanca, s/n, junto a Ctra. de Zaragoza) acoge este domingo, 24 de noviembre, el I Encuentro Amistoso Datchball Ciudad de Alcañiz. El evento, que comenzará a las 10.00, está organizado por los clubes de datchball de Utebo y del propio Alcañiz, y se prevé la asistencia de 32 equipos, con cientos de participantes de la capital bajoaragonesa y de las localidades de Alcorisa, Andorra, Caspe, Maella y Valderrobres. La inscripción es abierta y gratuita (clubdatchballalcaniz@gmail.com).

Los detalles del evento los han presentado este jueves en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alcañiz su concejal delegado de Deportes, Kiko Lahoz, y dos representantes del Club Datchball Alcañiz: su secretaria y monitora, Beatriz Borau, y una de sus jugadoras, Ana Burillo. En el acto informativo, Lahoz ha agradecido “al Club Datchball Alcañiz y a todas sus jugadoras y jugadores su interés y dedicación por traer a la ciudad una nueva modalidad deportiva que estoy seguro de que pronto tendrá gran arraigo”. 

El edil se ha mostrado “sorprendido" de la afinidad entre personas de diferentes municipios que ha generado este primer encuentro. "Vendrán entre trescientos y cuatrocientos deportistas de varias localidades del Bajo Aragón histórico, lo que merece que desde el Servicio Municipal de Deportes les apoyemos al cien por cien", ha añadido.

Por su parte, la secretaria del club ha agradecido la colaboración de instituciones y empresas, y ha explicado varios de los detalles del evento del próximo domingo, “abierto a todas las edades y condiciones físicas, y de inscripción gratuita", y las características de una modalidad deportiva aún poco conocida en el municipio. 

En concreto, Borau ha detallado que "el juego consiste en poner tres pelotas enmedio del campo, y los equipos corren a buscarlas para luego lanzarlas a jugadores del equipo contrario para eliminarlos". Además, la monitora ha destacado que "es un deporte muy inclusivo, porque es obligatorio que los equipos sean mixtos, jugamos chicas y chicos juntos". 

La jugadora alcañizana Ana Burillo ha animado a toda la ciudadanía "a venir este domingo al Recinto Ferial para jugar y disfrutar todos juntos". La deportista ha valorado muy positivamente que el datchball ayude "a unir a toda la familia en una práctica deportiva común". Aunque se practica en los centros escolares desde hace tiempo, su implantación en Alcañiz ha comenzado hace tres años en el colegio Palmireno.

El datchball es un deporte que une la competición con la educación en valores; un juego que desarrolló en una escuela de Utebo Roberto Navarro, por lo que el valor didáctico tiene un peso muy importante. Se juega con pelotas de goma espuma y hay dos tipos: training naranja y oficial negra. Se practica en una cancha dividida en la que se colocan tres pelotas en el centro del campo, y consitste en coger esas pelotas y lanzarlas al equipo contrario con el fin de eliminarlo. Está abierto a las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, júnior (1º de eso a 16 años), absoluta (16 a 40) y veterana (más de 40 años).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión