El datchball es incluido entre los deportes escolares

El Gobierno de Aragón valora sus cualidades "educativas y formativas".

Momento de uno de los torneos de Datchball.
Momento de uno de los torneos de Datchball.

El datchball ya forma parte de los Juegos en Edad Escolar. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha decidido incluirlo entre las actividades pedagógicas a realizar en el curso 2016-2017. La resolución se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y sostiene que "es una modalidad que se ha venido implantando en el ámbito de la escuela primaria por parte de los profesionales de la actividad física para trabajar valores educativos y formativos".


Además, se ensalza que "en los últimos años, su práctica se ha extendido a las tres provincias de la Comunidad, dando lugar a torneos en Huesca y Teruel, y a una liga en Zaragoza".


El datchball fue creado en 2005 por el profesor de Educación Física Roberto Navarro, que adaptó las normas de un juego estadounidense llamado 'dodgeball' y lo puso en práctica con sus alumnos de 5º de Primaria del colegio de Brea de Aragón. Según el propio Navarro, "se trata de un deporte que nace de la convicción de que la participación y la competición no deben ser caminos tan distantes".


Se caracteriza por "tener fuerza y dinamismo", así como por generar "motivación" en todo aquel que lo practica. Además, en su opinión, "trabaja los aspectos cognitivos, motrices y afectivos" y cuenta con "acciones de juego que favorezcan el desarrollo del autoestima". "Todos se sienten útiles y necesarios en el equipo. Por encima de todo, es un deporte inclusivo", subraya.


La noticia de que a partir de ahora el datchball sea reconocido oficialmente como deporte no pilló desprevenido a su creador, puesto que hace tiempo que venía manteniendo reuniones con el Gobierno de Aragón. "Nos ha hecho un seguimiento exhaustivo y ha comprobado que este deporte transmite innumerables valores educativos", confesó, y aseguró que "miembros del Departamento de Educación, Cultura y Deporte han acudido con asiduidad a los encuentros de la Liga de Zaragoza".


La misma surgió en diciembre de 2015, y participaron 14 equipos. "Alrededor de 500 niños practicaban datchball el año pasado; este, se superarán los 800. Eso es una gran prueba del crecimiento que está teniendo", valoró Navarro, y concluyó afirmando que "en los centros escolares cada docente decide el contenido más apropiado para impartir dentro de su programación y el datchball puede ser algo positivo dentro de ella".



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión