atletismo

Dos atletas kenianos ganan el maratón de Nueva York

Geoffrey Kamworor, en categoría masculina, y Joyciline Jepkosgei, en  femenina, han ganado la sexta y última prueba del calendario internacional de 'majors' en dicha disciplina que ha congregado a 50.000 corredores.

Los atletas kenianos Geoffrey Kamworor, en categoría masculina, y Joyciline Jepkosgei, en la femenina, han ganado este domingo el maratón de Nueva York, sexta y última prueba del calendario internacional de 'majors' en dicha disciplina. Más de 50.000 corredores participaron en esta 49ª edición de la prueba, considerada como la carrera de mayor reputación en dicha distancia. Junto a las ciudades de Tokio, Boston, Londres, Berlín y Chicago, la prueba por Manhattan completa el circuito de 'majors'.

Kamworor se llevó el triunfo con un tiempo final de 2:08:13, por delante del etíope Tamirat Tola, que concluyó en 2:08:36. Detrás de ambos cruzó la meta de Central Park el también etíope Girma Bekele Gebre, autor de un cronómetro de 2:08:38.

El ganador, que ganó en tierras neoyorquinas por primera vez en 2017 y que acabó tercero el año pasado, es un habitual compañero de entrenamientos de su compatriota Eliud Kipchoge, quien se convirtió recientemente en el primer hombre en rebajar las dos horas en un maratón gracias al proyecto 'INEOS 1:59 Challenge'.

Categoría femenina

Mientras, Jepkosgei venció entre las féminas en lo que significaba su debut oficial en la distancia de 42 kilómetros y 195 metros. Merced a un tiempo de 2:22:38, quedó por delante de los 2:23:32 que hizo la también keniana Mary Keitany. En la tercera posición finalizó la etíope Ruti Aga, que corrió en 2:25:51 y no pudo repetir su triunfo de este 2019 en el maratón de Tokio.

Kamworor se mostró este domingo satisfecho con su victoria en el maratón de Nueva York. "El ganar en 2017 me inspiró mucho", ha dicho en una rueda de prensa poco después de cruzar la meta. "Después de eso volví a Kenia, entrené duro, y empecé a ganar de nuevo", agregó el keniano, de 26 años.

"El maratón de Nueva York es muy especial por el público. Desde el principio hasta el final hay mucha gente y eso da mucha moral", ha agregado el ganador, que el pasado mes de septiembre marcó un récord mundial en la distancia de medio maratón en Copenhague, que consiguió completar en menos de una hora (58:01).

Pese a ocupar el puesto más bajo del podio, el etíope Girma Bekele Gebre, que no se encontraba entre los favoritos, se llevó buena parte de la atención de los medios al lograr inesperadamente la tercera posición. De hecho, la organización de la carrera le colocó en el puesto 443, por lo que salió de la meta en el segundo grupo de corredores.

"Corrí muy rápido para alcanzar (a los favoritos)", ha explicado Gebre ante los periodistas, a la vez que dijo sentir que estaba bien preparado para esta maratón por haber entrenado en Etiopía, donde hay una mayor altura, en lugar de EE.UU. Ha asegurado además estar "muy contento" por volver a Nueva York, donde vivió en el pasado durante dos meses, y ha afirmado que correr en la Gran Manzana es algo "muy especial" para él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión