juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya tienen logo con ilusión óptica incluida, ¿qué significa?

La imagen oficial del evento deportivo, que se celebrará en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto, ya corre por Twitter.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (centro), asiste al anuncio de la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2024 .
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (centro), asiste al anuncio de la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2024 .
Efe

Limpio, bicolor y aparentemente sencillo, así es el logo oficial que la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha presentado para el evento deportivo que se celebrará en París durante el verano de 2024, entre el 26 de julio al 11 de agosto. Sin embargo, la imagen es versátil y tiene cierto componente de ilusión óptica que tal vez haga que quienes lo observen tengan que mirar dos veces para entender todos sus significados.

Así fue la presentación, compartida en Twitter a través del perfil oficial de los Juegos Olímpicos. En el vídeo puede verse como, sobre la cartografía de la ciudad francesa en la que se puede distinguir el río Sena cruzando la capital de oeste a este, se dibuja punto por punto la silueta de una llama, pero también, sobre su base, una sutil sonrisa. ¿A quién pertenece? 

Tres imágenes en una

No solo pueden distinguirse esos dos elementos en el logo que representará los valores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dentro de cuatro años, sino tres. Pero hagamos la lectura por partes:

1. La llama. Es lo primero que capta la mirada. Una llama blanca sobre fondo dorado. No es sino una versión más de la llama Olímpica, el símbolo de los Juegos, en honor a Prometeo, quien robó el fuego de los dioses y se lo entregó a la Humanidad.

2. La medalla. El fondo dorado sobre el que se imprime la llama no es casual: representa el máximo premio que se le concede a quienes alcanzan el podio: el oro.

3. El rostro de mujer. Esa sonrisa dibujada en la base de la llama, discreta como la de la Mona Lisa y dorada como la propia medalla, junto con la reinterpretación del resto de los elementos del logo, como si la medalla fuesen los cabellos y la llama el rostro de una mujer, representa a Marianne, alegoría nacional de la República Francesa, que representa los valores que la sostienen: Libertad, igualdad y fraternidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión