Smartphones reciclados, las nuevas medallas olímpicas de Tokio 2020

Los móviles tienen pequeñas cantidades de metales como el oro, la plata o el bronce, que van a ser reutilizados en la fabricación de estos reconocimientos olímpicos.

Logos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Logos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las medallas olímpicas son el mayor reconocimiento al que puede aspirar cualquier atleta. Cada cuatro años, el país organizador de los Juegos Olímpicos diseña y fabrica sus propias medallas, generalmente con motivos evocativos a su cultura. Japón, líder mundial en alta tecnología, todavía no ha dado a conocer el diseño para las próximas olimpiadas de 2020 , pero sí de donde va a obtener los materiales.

Consciente de cuál es el principal recurso del país, el Comité Olímpico japonés ha anunciado que las medallas van a fabricarse con materiales reciclados obtenidos de dispositivos móviles y pequeños aparatos electrónicos obsoletos.

Para ello, se van a instalar a partir de abril de este año más de 2.000 puntos de recogida por todo el país y ya se está animando a los ciudadanos nipones a que colaboren y aporten su granito de arena en la preparación de este gran evento deportivo.

Aunque no se ha dado una cifra concreta, el comité ha anunciado que se necesitan millones de teléfonos para llegar a las ocho toneladas de residuos, de las que se espera obtener 40 kilos de oro, 4.920 de plata y 2.944 de bronce, cifra suficiente para fabricar 5.000 medallas.

Con esta idea, que va a llevarse a cabo con el apoyo de de NTT Docomo, gigante de las telecomunicaciones japonesas, y del Centro de Saneamiento Ambiental de Japón, se pretende dar también un mensaje a las generaciones futuras de concienciación con el medio ambiente.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya se utilizaron algunos materiales reciclados para la fabricación de las medallas, pero Tokio será el primer organizador del evento en realizar medallas 100% reciclables a partir de dispositivos electrónicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión