atletismo

La carrera 10K de Bomberos congregará a 4.100 atletas en Zaragoza

Aumenta la participación femenina en estas pruebas: Un 30% de los corredores de esta 10K son mujeres.

Imagen de los bomberos, con el equipo a cuestas, durante la 10K Bomberos de Zaragoza.
Imagen de los bomberos, con el equipo a cuestas, durante la 10K Bomberos de Zaragoza.
Toni Galán

La carrera 10K de Bomberos de Zaragoza regresa este domingo 8 de septiembre con su séptima edición en la que participarán 4.100 atletas que recorrerán múltiples zonas emblemáticas de la capital aragonesa.

Esta carrera ha sido presentada este miércoles por la consejera de Servicios Públicos, Movilidad y Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; el inspector jefe del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Eduardo Sánchez, y el director de la carrera, Abelardo Lavilla.

"Desde este Gobierno municipal queremos dar un apoyo total a este tipo de iniciativas que fomentan buenos hábitos, el deporte, la salud, y que además se caracteriza por sus fines solidarios, por lo que nos parece una buena oferta de ocio saludable y con una gran repercusión en la sociedad", ha destacado Natalia Chueca.

Por su parte, Sánchez ha recalcado que la cifra de 4.100 corredores no es una cifra "casual", sino que responde a un número de participantes "óptimo" para "garantizar una buena carrera".

Asimismo, ha apuntado que esta cita deportiva cuenta con el aliciente de ser la Copa de España de bomberos sobre 10 kilómetros en ruta 2019 en la que participarán más de 200 bomberos y policías de todo el país. Entre ellos, el inspector jefe ha recalcado que habrá un grupo de bomberos que, durante un tramo de la prueba, correrá con su equipamiento de trabajo completo, que pesa alrededor de 25 kilos.

A pesar de ser una carrera de carácter popular, el director de la prueba, Aberlardo Lavilla, ha detallado todos los aspectos de la prueba y ha subrayado que hay inscritos 22 clubes de atletismo, algunos de ellos con más de 100 inscripciones, así como la participación de atletas en silla de ruedas y de 150 personas voluntarias entre miembros del Voluntariado por Zaragoza, personal de Bomberos Zaragoza y entidades colaboradoras.

Además, Chueca ha recalcado la "importante" participación femenina que presenta la edición de este año, ya que un 30% de los corredores son mujeres. Por ello, la consejera ha aplaudido este dato y ha deseado que el número "aumente" de cara a las próximas pruebas.

Esta prueba también se caracteriza por su vocación solidaria con colectivos desfavorecidos de la ciudad, y en esta ocasión la organización de la carrera colabora con los proyectos 'UP&DOWN', una asociación familiar que nació con la voluntad de crear un futuro mejor para personas con síndrome de down; y 'Autismo Aragón', una asociación de familiares que busca mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista.

Respecto al recorrido, un año más el trayecto discurrirá por varios lugares emblemáticos de la ciudad aragonesa. La carrera comenzará a partir de las 9.30 en la calle Violante de Hungría, donde se iniciará un recorrido lineal con desnivel negativo que atravesará la ciudad de sur a norte, hasta finalizar en el Parque del Tío Jorge, junto al Parque de Bomberos nº1.

Los corredores podrán dar una vuelta al ruedo por el interior de la plaza de Toros de La Misericordia y también pasarán por zonas representativas de Zaragoza como la Puerta del Carmen, el museo Pablo Serrano, las riberas del Ebro, el Pabellón Puente o el recinto de la Expo, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión