Despliega el menú
Deportes

vuelta a españa

La Vuelta llega este miércoles a Aragón

El final inédito de la quinta etapa en el Observatorio de Javalambre marcará diferencias entre los favoritos.

Etapa 5 de la Vuelta de España de cicilismo.
Etapa 5 de la Vuelta de España de cicilismo.
HA.

La Vuelta Ciclista a España 2019 llega este miércoles a Teruel en una etapa que marcará diferencias entre los corredores con un desnivel acumulado de 1.870 metros y tres puertos de montaña. El primero será valenciano, en Alcublas, con 5,7 kilómetros de subida; el segundo, ya turolense, transcurre por el Alto de la Fuente de Rubielos, con un desnivel del 5,7% y etiquetado como de tercera categoría; y el último puerto de montaña, donde les espera a los ciclistas la línea de meta a 1.957 metros de altura, es el Observatorio Astrofísico de Javalambre considerado un puerto de primera con un desnivel que alcanza el 16%.

El Pico del Buitre es un final inédito en la Vuelta España y después de la crono por equipos y varias oportunidades para los sprinters en las llegadas a Calpe, Alicante y El Puig, los favoritos, como Sam Bennet, Nicolás Roche o Fabio Jakobsen, tendrán hoy su primer test serio tras la salida en L’Eliana y un total de 170,7 kilómetros recorridos en un solo día.

Es la octava vez que la Vuelta llega a Teruel y este año lo hace con un puerto inédito que promete sorprender al pelotón y no solo por su dureza, la cual está más que asegurada, ya que la subida alcanza los 11,8 kilómetros con una pendiente media del 7,3%. La ascensión arrancará a mitad de camino entre las localidades de Los Cerezos y Arcos de las Salinas y después se prolonga hasta casi los 2.000 metros. Todo un reto para los corredores y una jornada con numerosos atractivos para los aficionados.

Uno de esos atractivos será Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, que abre este miércoles sus puertas con dos turnos de visitas guiadas con el objetivo de acercar las estrellas y el conocimiento del cielo a los amantes del ciclismo que se desplacen hasta la localidad de Arcos de las Salinas.

El alcalde de esta localidad de Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, fue una de las personas que hizo posible, gracias a su insistencia, que el Pico del Buitre fuera el protagonista de cerrar una de las etapas de la Vuelta.

Además, el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas ha emitido un bando a sus vecinos donde explica las indicaciones para no entorpecer el normal desarrollo de la llegada de la Vuelta. El consistorio informa de que se "van a acondicionar zonas de parking en distintos puntos del municipio" y recuerda que no se podrá aparcar en la carretera A-1514, en la avenida Blas Muria, ni tampoco en la subida al Pico del Buitre.

Para garantizar la seguridad de los aficionados, itinerarios e instalaciones, así como la seguridad vial de corredores y ciudadanos, la Guardia Civil de Teruel contará con más de 75 agentes.

Etiquetas
Comentarios