Teruel

ciclismo

Galáctica abrirá sus puertas para sumarse a las actividades de la Vuelta a España

Javier Lambán, recibirá a los ciclistas en la línea de meta del Observatorio Astrofísico de Javalambre donde finalizará la quinta etapa.

Zona exterior del edificio Galáctica en Arcos de las salinas
Zona exterior del edificio Galáctica en Arcos de las salinas
Jorge Escudero

El centro de difusión y práctica de la astronomía Galáctica abrirá sus puertas para sumarse a las actividades de la Vuelta Ciclista a España el 28 de agosto. En concreto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, recibirá a los ciclistas en la línea de meta del Observatorio Astrofísico de Javalambre donde finalizará la quinta etapa, de media montaña y de 165,5 kilómetros tras arrancar en L'Eliana (Valencia).

Galáctica abrirá sus puertas ese día, miércoles 28, con dos turnos de visitas guiadas que tienen como objetivo acercar el conocimiento del cielo también a los amantes del ciclismo que se desplacen hasta Arcos de las Salinas para disfrutar de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España. Los pases tienen un aforo limitado, por lo que es imprescindible inscripción previa a través de la web galactica.org.es.

Las visitas se desarrollarán en dos turnos de una hora de duración cada uno y consistirán en un recorrido guiado por las instalaciones de Galáctica. También será de acceso libre la zona expositiva, que acoge la exposición temporal 'De la Tierra al Universo', de la Fundación Descubre y el Instituto Astrofísico de Andalucía, y una exposición de imágenes tomadas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Además, los asistentes podrán conocer el trabajo del Observatorio Astrofísico de Javalambre, y el proyecto Galáctica que, aun estando en fase de musealización e incorporación del instrumental astronómico, ya se ha convertido en un lugar donde disfrutar del Universo.

Lambán, que estará acompañado por las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, recibirá a los corredores que llegan de nuevo al territorio aragonés dentro de este acontecimiento deportivo de primer orden, porque como ya anunció su compromiso el pasado año, el gobierno trabajará para que Aragón tenga siempre una etapa en La Vuelta.  

La colaboración entre la organización de La Vuelta y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón para que el Observatorio Astrofísico de Javalambre albergue un final de etapa en 2019 ya está generando buenos resultados turísticos. El Gobierno de Aragón ha indicado que se ha producido un importante incremento de aficionados al ciclismo que visitan la zona y que incluso realizan en bici el mismo trayecto que recorrerá esa quinta etapa de La Vuelta.

Durante esa jornada, La Vuelta saldrá desde L'Eliana (Valencia) y tras 165,6 kilómetros, finalizará a las 17.30 horas en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, a 1.957 metros de altitud. Al día siguiente partirá de Mora de Rubielos camino del Maestrazgo.

Por otro lado, el Pico del Buitre, donde se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya está listo para acoger la línea de meta, en la que se esperan miles de personas.

El acceso a vehículos del público hasta el Pico del Buitre estará restringido a la organización de La Vuelta. Para llegar a la zona de meta, será necesario acceder a pie por cualquiera de los accesos que conducen a la cima de la montaña.

Con su colaboración con La Vuelta, que cuenta con patrocinio del Gobierno de Aragón, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón manifiesta una vez más su compromiso con el desarrollo del territorio donde se ubica, demostrando que la singularidad del Observatorio, tanto por su valor científico-técnico como por el lugar privilegiado en que se encuentra, lo convierten en promotor de riqueza científica, cultural y turística.

Por ello, no solo ha facilitado la adecuación del entorno del Observatorio para acoger la etapa, sino que también quiere que Galáctica sea un atractivo más para los visitantes que participen en este evento deportivo.

Etiquetas
Comentarios