triatlón de zaragoza 2019

La gesta de Jorge España en el triatlón de Zaragoza

El zaragozano de 33 años es el primer sordociego del mundo que participa en un triatlón

"Jorge y Mapi, héroes" decía una pancarta en el Triatlón de Zaragoza. Jorge es sordociego de nacimiento y Mapi su guía y mediadora, un dúo que ha hecho historia este domingo a orillas del Ebro y también dentro de sus aguas.

La hazaña de Jorge España en el IV Triatlón de Zaragoza El Rincón 2019 es algo histórico. El zaragozano de 33 años no solo es el primer sordociego que participa en una competición de esta índole, sino que además la ha completado. Acompañado de su guía, Mapi Martínez y del presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, Jesús Sánchez, Jorge ha recorrido el circuito de la prueba para terminar con una emotiva llegada a meta, donde los asistentes le han dado la calurosa bienvenida que merecía, con una pancarta que rezaba: "Jorge y Mapi, héroes".

La emoción de Jorge y Mapi tras cruzar la línea de meta era patente. Ambos celebraron junto con Jesús Sánchez la consecución de este reto nada más llegar al Puerto Fluvial del Vadorrey. "Estamos súper felices, súper contentos. Realizar esto es un sueño que ha ido construyéndose poco a poco con el trabajo diario", declaraba Mapi Martínez con una gran sonrisa en el rostro. El apoyo de los asistentes y también de los deportistas daba fuerzas a los tres corredores cuando más lo necesitaban: "El calor que hemos sentido de todos los deportistas y espectadores ha sido brutal. No paraban de animarnos en el trayecto, tanto el público como los mismos deportistas, que aún en el Campeonato de Aragón, con lo que se están jugando y saquen su corazón y digan: “Vamos Jorge, vamos Mapi”. Cuando nos lo decían yo respondía: “Vamos todos”.

Los ánimos surtieron efecto y Jorge, Mapi y Jesús culminaban la prueba con éxito. "Esto es un premio a todas las horas de trabajo con Jorge y mostrar que los sordociegos pueden, porque además ellos confían plenamente en nosotros porque solo tienen a las personas, son su conexión con el mundo", decía Mapi tras la carrera. María Jesús Morales, la madre de Jorge y presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Sordociegos de Aragón (Apascide), asistía a la prueba para apoyar a su hijo y segura de él afirmaba que a pesar de las malas condiciones climatológicas para Jorge, "tenía la esperanza de que todo va a salir bien". Destacaba también la labor de Mapi Martínez como "soporte fundamental de Jorge" y aseveraba que "ella es una mujer con mucha resistencia y le transmite tranquilidad a Jorge". Tanto María Jesús como Mapi recalcaban la importancia de esta gesta para los sordociegos: "Este reto es por la sordoceguera, para que se dé visibilidad de que los sordociegos pueden", declaraba la madre de Jorge.

Jesús Sánchez, la tercera pata de la gesta de Jorge España

A Jorge España no le faltaban apoyos en este día para completar el triatlón de Zaragoza El Rincón 2019. Además del calor de la gente y de la guía de Mapi Martínez, el presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, Jesús Sánchez, ha acompañado a estos dos héroes para completar el recorrido adaptado para Jorge debido a sus capacidades. Los tres nadaron una distancia de 400 metros, dieron una vuelta al recorrido de siete kilómetros de bicicleta y corrieron cerca de kilómetro y medio. "Ha sido todo un éxito el que Jorge pudiera finalizar este gran reto. Ha sido algo muy bonito y muy emocionante. Una experiencia maravillosa", aseveraba Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión